Provincia de Cádiz

El alcalde de Chiclana ordena la paralización de la obra del tranvía

  • Marín alerta de la "peligrosidad" de la construcción de una pasarela sobre el río Iro y da 24 horas a la constructora para que restituya un muro de contención

El Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía se enfrentan a un nuevo desencuentro con motivo de las obras del tranvía en el tramo urbano de esa ciudad. Pero esta vez, el alcalde chiclanero, Ernesto Marín, ha adoptado una decisión, vía decreto, que a buen seguro generará disputas de mayor calado entre ambas administraciones y que ralentizará el desarrollo de esta actuación.

Así, Marín ordenó ayer la suspensión de las obras del tranvía a su paso por la calle Jardines, en las inmediaciones del puente Nuestra Señora de los Remedios, donde se realizan las obras de cimentación para la construir una pasarela sobre el río Iro por donde pasaría el medio de transporte.

Además, exigió la inmediata restitución del muro de contención del cauce del río Iro que la empresa constructora ha derribado para construir dicha pasarela "ante el peligro existente para toda la ciudadanía chiclanera ante una eventual crecida".

Para ello, el alcalde ha firmado un decreto por vía de urgencia en el que afirma anteponer "los intereses de la ciudad a la implantación de este tramo concreto del tranvía metropolitano, dado que, como ya se expuso por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Chiclana a los miembros de la empresa contratista en las reuniones de seguimiento mantenidas, el derribo del muro de contención no debía ejecutarse en periodo de lluvias y tampoco sin los correspondientes protocolos de actuación en vigor".

De esta manera, Marín ha tomado la decisión de suspender de manera unilateral las obras en esa zona y ha concedido a la empresa constructora un plazo máximo de 24 horas para que restituya el estado del muro.

Esta decisión ha sido trasladada tanto a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, como a la Policía Local. Además, el Consistorio se reserva "tomar las medidas oportunas" en caso de que la empresa contratista no restituya dicho muro o continúe con las obras por dicho tramo, por lo que no se descarta que actúen los agentes policiales para que se cumpla el decreto de Alcaldía.

Según el Ayuntamiento, este decreto viene motivado por el comienzo de una serie de obras el pasado jueves por parte de la empresa contratista. Estas intervenciones han consistido en demoler una parte del muro de contención del río Iro en la calle Jardines, en las inmediaciones del puente de Nuestra Señora de los Remedios. El motivo del derribo es la construcción del nuevo puente previsto para el paso de dicha infraestructura, para lo que es necesario construir un camino en perpendicular con el cauce y en una longitud superior a la mitad de su anchura; esto es, unos 25 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios