Provincia de Cádiz

Las otras víctimas menores: 140 niños están en las casas de acogida

  • Un total de 125 hijos de mujeres maltratadas han sido atendidos por el IAM durante 2014

Hacer daño utilizando a los hijos no es desgraciadamente nada nuevo en el comportamiento de los maltratadores "y ahora parece que está de moda", dicen desde la asociación de mujeres chiclaneras. Ellos también son víctimas del maltrato y, como sus madres, tienen que ser atendidos por los diferentes servicios puestos en marcha por las instituciones.

Desde el 1 de enero al 5 de noviembre de este 2014, fecha de las que se tienen los últimos datos, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha contabilizado un total de 140 hijos o personas dependientes de las mujeres en las casas de acogida en la provincia. Hasta 87 fueron atendidos en los centros de emergencia y seis en los pisos tutelados. Son 125 los hijos atendidos a través de los diferentes recursos con los que cuenta el IAM para ellos, muchos muy pequeños. Según los datos facilitados, 49 tienen entre 0 y 4 años de edad, 44 son de 5 a 9 años, 26 de entre 10 y 14 años y un menor de entre 15 y 18 años.

Las marcas que deja la violencia en la mayoría de los niños que viven el maltrato en su hogar han hecho que más de 50 menores hayan necesitado atención psicológica, desde bebés hasta adolescentes, más de la mitad con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años.

El IAM hace un tratamiento personalizado para cada uno de ellos y no es raro que hayan sufrido la violencia en sus propias carnes. Según explicaron expertos en un reportaje realizado el año pasado por el Día de la Violencia de Género, estos menores pueden repetir los comportamientos vividos al identificarse con el agresor, aunque también pueden identificarse con la víctima. Tiene que ver con los mecanismos de defensa que hayan desarrollado ante el maltrato, si se escondían, si se enfrentaban al agresor... Lo positivo es que con los niños se suelen obtener resultados en su recuperación más rápidos que en sus propias madres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios