Andalucía

El Supremo confirma la pena de Pedro Pacheco

  • El tribunal muestra su sorpresa ante el recurso del exalcalde de Jerez porque "la sentencia es clara".

El Supremo ha denegado hoy la petición de aclaración que el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco le había planteado contra la sentencia condenatoria a 5 años y medio de prisión que este tribunal le impuso. 

La resolución se ha comunicado en un auto en el que el Supremo muestra su sorpresa ante el recurso del político y confirma la pena. "Realmente sorprende la solicitud de aclaración", porque "la sentencia es clara", dice el Supremo en el auto. 

El pasado mes de septiembre el Supremo elevó a 5 años y medio la condena que le había impuesto a Pacheco la Audiencia Provincial de Cádiz, una pena que supone su ingreso en prisión

En aquella sentencia le consideró culpable de falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía como asesores de diferentes empresas municipales de Jerez de la Frontera. 

Pacheco ha tratado de frenar su ingreso en prisión con tres estrategias: la petición de aclaración que ha sido resuelta en su contra hoy, un incidente de nulidad ante el Supremo que no ha sido solventado todavía y la tramitación de su indulto, sobre el que deberá informar también el alto tribunal. 

El exalcalde de Jerez de la Frontera Pedro Pacheco inició en septiembre los trámites para solicitar su indulto contra la citada condena y pidió a la Audiencia de Cádiz que paralizase su ingreso en prisión en tanto no se resolviera el mismo. 

La Audiencia ordenó su ingreso inmediato en prisión en octubre y la defensa del exalcalde de Jerez Pedro Pacheco recurrió aquel auto basándose en que el Tribunal Supremo debía resolver antes dos cuestiones que el exlíder andalucista había planteado contra su condena. El fiscal se ha opuesto a esa petición. 

Entre tanto, el alto tribunal ha resuelto negativamente la petición de aclaración, por lo que el incidente de nulidad, que habitualmente se resuelve en contra del reo, parece su última carta antes de ingresar en la cárcel. 

Además, según fuentes del alto tribunal, en estos momentos no ha llegado al Supremo la petición de informe sobre la solicitud de indulto al Gobierno de Pacheco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios