Provincia de Cádiz

IU abre a la sociedad la elección de sus candidatos a alcaldes

  • Militantes y simpatizantes elegirán mediante unas primarias a los alcaldables izquierdistas de las ciudades de más de 50.000 habitantes

Izquierda Unida (IU) se ha decidido a abrir a la sociedad en general el proceso de elección de sus candidatos a alcaldes en todas las localidades andaluzas de más de 50.000 habitantes, ocho de las cuales se localizan en la provincia de Cádiz. De esta manera, a mediados del próximo mes de octubre, en una fecha aún por determinar, esta formación política llevará a cabo unas primarias abiertas en las que tanto sus militantes como sus simpatizantes podrán emitir su voto para la designación de los que serán sus candidatos a las alcaldías de Cádiz, Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar y La Línea en las elecciones municipales que se celebrarán en la próxima primavera.

De esta manera, en cuestión de pocos días IU abrirá un proceso en el que, por un lado, irá registrando las candidaturas de quienes vayan a pujar por liderar estas listas electorales y, por otro, irá formalizando un registro de aquellos simpatizantes que a través de internet expresen su intención de participar en estas primarias "sin compromiso alguno y de manera gratuita", apostilla Cárdenas.

Para el coordinador provincial de IU, esta iniciativa pionera que pondrá en práctica su partido en Andalucía busca "fortalecer la vinculación de la ciudadanía con la política", señalando que esta es la respuesta de Izquierda Unida a la propuesta de reforma electoral planteada por el PP. "Nosotros estamos convencidos de que esto sí es democracia. Porque democracia no es elegir a los alcaldes directamente, no es hacer un cambio de formas para que nada cambie; democracia es hacer un cambio radical en la forma de comportarse que tienen las organizaciones políticas para decir a la ciudadanía que primero en nuestra casa y luego en la casa de todos vamos a hacer un gobierno mucho más abierto, transparente y participativo", señaló Cárdenas ayer en la presentación de esta iniciativa en Jerez.

El máximo responsable de IU en la provincia fue más allá y dijo que el cambio político que precisan las ocho ciudades de la provincia cuyo padrón supera los 50.000 habitantes empieza con este proceso de primarias que abre IU. Ahí añadió que este proceso, al que se invita tanto a militantes como a simpatizantes, incluye la posibilidad de participar no sólo para elegir a los alcaldables de esta formación de izquierdas sino también para elevar propuestas que terminen siendo incluidas en los programas de gobierno que presentará IU en las ocho localidades gaditanas antes referidas.

El coordinador provincial de IU explicó que la campaña de inscripción de simpatizantes será muy similar a la que ya se puso en marcha meses atrás para la elección de Maíllo como candidato a la Junta de Andalucía y agregó que desde ya IU va a estar en la calle y en las redes sociales informando sobre los pasos que se deben dar para participar en la consulta. Indicó que es suficiente con rellenar un sencillo formulario (también a través de la web de IU) para inscribirse en el registro de simpatizantes y a partir de ahí quien se haya inscrito podrá participar en las primarias.

IU abrirá también un plazo para la presentación de candidaturas, fijando un número de avales que aún no se ha determinado. Este plazo se decidirá también en los próximos días e igualmente habrá un periodo para que los diversos candidatos planteen sus propuestas. La idea de este partido es que a finales de septiembre se haya cerrado ya todo este proceso con vistas a que las primarias puedan celebrarse a mediados de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios