Jerez

CCOO exige "atención especial" para la provincia, "icono del paro"

  • Carbonero reclama un "plan específico de empleo" frente al 43% de tasa de paro, eje de la manifestación del 26 de junio en Cádiz

La última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) situó a la provincia con un 43% de paro, tasa que supera en 18 puntos a la media nacional y en ocho a la andaluza. Por si fuera poco, el 56% de los desempleados de la provincia no percibe ninguna prestación. Ante estos "datos escalofriantes", el secretario de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, reclamó ayer en Jerez una reacción inmediata de las Administraciones públicas, a las que el sindicato exige un "plan específico de empleo" en el marco de la campaña iniciada por la organización sindical con vistas a la manifestación convocada para el 26 de junio en Cádiz. 

 

En rueda de prensa antes de la reunión de responsables de las secciones sindicales y delegados de las principales empresas de la provincia, el líder andaluz de CCOO hizo un llamamiento a los gobiernos central y andaluz para que presten especial atención a una provincia que, a su juicio, se ha convertido en "el icono del desempleo, la desprotección social y el deterioro del tejido productivo del país".

 

La manifestación servirá para trasladar a los responsables políticos que "no es posible ni creíble la ilusión del crecimiento económico mientras que en una provincia como la de Cádiz se destruye todos los días empleo hasta alcanzar la escalofriante cifra del 43% de personas paradas, teniendo además el mayor índice de desprotección social en materia de desempleo", dijo Carbonero, quien significó que "la alarma debería haber saltado en La Moncloa y en San Telmo, de ahí que hoy y el 26 reivindiquemos una atención especial e ineludible para la provincia, porque esa tasa de paro es algo con lo que a los gobernantes se les debería caer la cara de vergüenza por soportar estas cifras y no hacer nada".

 

Para el líder sindical, el anuncio de "alguna carga de trabajo" a empresas "simbólicas" del sector industrial de la provincia es insuficiente frente al "deterioro permanente y constante del tejido productivo", por lo que insistió en la necesidad, "con urgencia y emergencia de un plan de empleo específico para reactivar la provincia".

 

En su comparecencia junto al secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz, y los secretarios provincial y de la unión local del sindicato, Carbonero aludió a la llegada del segundo barco del escudo antimisiles a la Base de Rota como "ejemplo del despropósito" ya que "nos han vendido muchas veces la importancia para la generación de empleo del escudo (...), pero desde que se anunció se han perdido 120 empleos de trabajadores españoles en la Base y se han contratado a 140 nuevos trabajadores americanos", motivo por el que el Gobierno central y el autonómico "deben exigir al americano que no utilice de forma tan egoísta el territorio español, dejando sólo riesgos y no dejando riqueza". 

 

El sindicato da prioridad absoluta al plan de empleo específico para la provincia, junto al que también reclaman un plan de reactivación de la industria andaluza, con especial atención a la provincia por "tradición, cultura industrial y por cualificación de la gente". 

 

Pero "mientras se inicia el proceso para la búsqueda del consenso" para activar dicho plan, Carbonero reivindicó la aprobación de "una renta mínima en Andalucía que garantice a los ciudadanos poder vivir con dignidad cuando se le acaben todos los recursos". La renta mínima "supliría perfectamente otras medidas raciales como el salario social, la apertura de comedores para los niños o subvenciones concretas a las familias para evitar desahucios o cortes de luz", subrayó el líder andaluz de CCOO, quien recordó que "el gobierno andaluz de coalición IU-PSOE se comprometió con los ciudadanos a que esa renta mínima iba a llegar a Andalucía si gobernaban. Llevan dos años y ya es momento de que vaya al Parlamento andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios