Provincia de Cádiz

Ideas para 70 metros cuadrados

  • La Empresa de Vivienda de Diputación celebra sus 25 años con un concurso para proyectar VPO de calidad y bajo coste Los premiados hacen prototipos para Jimena, Vejer y Prado del Rey

¿Cómo hacer una vivienda de protección oficial (VPO) de alta calidad pero con bajo coste? ¿Cómo solucionar los problemas para su financiación y construcción que tienen las personas que quieran acceder a ellas en los municipios pequeños de la provincia? A estas preguntas han querido responder con sus ideas los más de cien arquitectos que han participado en el concurso 'Vmejó', organizado por la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de la Diputación de Cádiz, que ha celebrado así sus 25 años de existencia.

La intención ha sido diseñar prototipos de viviendas protegidos de 70 metros útiles en tres municipios de Cádiz como son Jimena de la Frontera, Prado del Rey y Vejer -de interior, sierra y costa-, donde la Diputación tiene suelos pero que bien pueden servir para cualquier otra localidad de la provincia. El concurso ha sido una oportunidad para crear un foro de reflexión, de debate, de lo que significa la vivienda protegida y el papel de las administraciones públicas en la materia, aprovechando, por otra parte, un momento de parón en la construcción, aunque Antonio Saldaña, diputado de Vivienda, espera poner en marcha nuevos productos .

Así, 'Juego de Damas' ha sido el proyecto ganador de VPO en Jimena, realizado por el equipo formado por Enrique Víctor Mengual, José Ramón Martínez Cañadas y Giacomo de Luca, de Valencia. En Prado del Rey, los ganadores han sido, bajo el lema 'Vmásmejó', Rafael Iniesta Novell, Cristina Irata Lozano, Paula Navarro Mazón y Javier Pérez Torrejón, de Jerez. El prototipo que se ha llevado el primer premio en Vejer tiene el título de 'El Patio de mi casa', y ha sido presentado por Fernando Suárez Corchete, Miguel Ángel Gómez Casero y Lorenzo Muro Álvarez, de Sevilla. De todos ellos, se dan pequeñas pinceladas en las fotografías de la página, y serán la base de los proyectos futuros de la empresa provincial (junto a los segundos premios y los accésit).

Para el director de la empresa, José Miguel Manrique, el concurso de ideas ha sido un "éxito", no sólo por el número de propuestas sino por su calidad, con arquitectos de numerosas localidades como La Coruña, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Castellón, Valencia, Sevilla o Madrid, además de los presentados desde la provincia.

Con 'Vmejó', explican desde la Diputación, se ha apostado por una vivienda protegida más ecológica y eficiente energéticamente, con un precio más reducido tanto en su construcción como en su mantenimiento, potenciando además la autoconstrucción. "Hay prototipos de viviendas adaptables al territorio donde se ubicarán, potenciando los elementos prefabricados y las soluciones estándares", apuntaron.

De hecho, el fomento de la autoconstrucción de viviendas unifamiliares, es por lo que Diputación quiere apostar "como contrapunto a las promociones en bloques imperantes en los últimos tiempos" y "por la alta demanda que hay de este tipo en los pueblos". Saldaña adelantó cuál será el "producto estrella" de la Diputación: vender parcelas con proyecto de construcción ya incluido, "lo que será económico y funcional" y con lo que se intentará, afirmó el diputado, "eliminar las barreras" a la hora de acceder a la vivienda. Y puede que Vejer sea el primer lugar donde se prueben estas nuevas ideas para 70 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios