Provincia de Cádiz

Unión política a regañadientes para reclamar un plan de empleo

El empleo volvió ayer a ser el centro del Pleno de la Diputación con otra vuelta de tuerca en busca de un plan definitivo que plante cara al paro provincial. Entre el debate político con reproches entre unos y otros y variados intentos de demostrar qué partido ha hecho más por atajar uno de los principales problemas que arrastra la provincia, finalmente se sacó algo en claro: se aprobó por unanimidad la implicación de la Diputación en la Iniciativa Territorial de Inversión (ITI) que se hará con fondos europeos para Cádiz y también, de forma unánime, se mostró la disposición de la institución provincial a cofinanciar un plan de empleo que el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La idea, como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, es que atajar el paro "es tarea de todos" y que en la "cofinanciación está el modelo", aunque de momento habrá que esperar a la respuesta del Gobierno andaluz a esta solicitud apoyada por el Partido Popular, Partido Andalucista, Foro, y los socios de Gobierno en la Junta, PSOE e Izquierda Unida.

Para la oposición, esta iniciativa supone un cambio en la postura que ha venido manteniendo el Partido Popular en el Gobierno de la Diputación provincial, que ha negado sistemáticamente propuestas de planes de empleo llevadas a pleno por otros grupos. "Han tenido que pasar 33 meses para que se den cuenta que es necesario un plan de empleo en la provincia, a nosotros se nos ha rechazado en siete u ocho ocasiones", manifestó el diputado de Izquierda Unida, Pedro Romero, que se mostró convencido de la respuesta positiva de la Administración andaluza. La portavoz socialista, Irene García, insistió. "Lo hemos traído durante tantos plenos que no vea el papelón que ha tenido que ser cuando ha salido de su boca", le espetó a Ignacio Romaní, diputado de Empleo encargado de defender la propuesta de los populares.

Nada que ver para el PP. Según explicó Romaní lo que su proposición exige es "que la Junta ponga recursos suficientes y se comprometa", añadió. "Ya tenemos la ITI o el marco estratégico que ya tiene puesto en marcha la Diputación con 85 millones y su plan por el empleo, queremos mucho más, que la Junta no se escude en lo ya conseguido", apuntó. El presidente, José Loaiza, recalcó la misma cuestión. "Nada tiene que ver con lo que ustedes han venido pidiendo. Nosotros ya tenemos nuestro plan de empleo, y estamos a dispuesto a cofinanciar, pero le pedimos a la Junta que lo haga", dijo.

Y es que a pesar del acuerdo unánime, las diferencias quedaron patentes. García cree que lo aprobado es "un cheque en blanco" porque desde la Diputación no se propone nada concreto y dejó caer que pueda ser "un preludio de confrontación de cara a las elecciones europeas", a la vuelta de la esquina. Sin embargo, Romaní criticó que la Junta "no se apunte al carro y ponga recursos propios", sacando a la palestra de camino las investigaciones de los EREs y la formación. La portavoz de Foro Ciudadano, Rocío Montero, añadió que " lo primordial" es la participación de todas las administraciones. Para Jesús Plaza, del PA, "la provincia sigue con un retraso importante en muchas materias" y espera que las propuestas aprobadas ayer "cuajen".

Se refería Plaza también a la Iniciativa Territorial de Empleo, un proyecto sustentado en fondos europeos y cofinanciado por el Estado y por la Junta que tendrá en Cádiz una de las tres zonas de España en las que se aplique. Ayer, los partidos, a propuesta de Izquierda Unida, pidieron celeridad a las administraciones implicadas para "concretar y establecer las prioridades de cara a consignar los recursos necesarios en el plazo más urgente posible para paliar la situación de emergencia que atravesamos". La Diputación aseguró ayer su implicación en este proyecto y Loaiza tiene previsto trasladarse hoy a Madrid a una reunión.

Vinculada también al desarrollo de la provincia, por unanimidad se aprobó la iniciativa socialista referida a las alegaciones de la provincia al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para que se incluyan las infraestructuras que requiere Cádiz para fortalecer su capacidad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios