Provincia de Cádiz

El Consejo de Gobierno autoriza la partida de 4,8 millones para el CBC

  • Permitirá la modernización de la planta de Airbus en El Puerto para el avión A320neo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer el incentivo de 4,84 millones de euros a EADS Construcciones Aeronáuticas S.A. que respaldará la modernización del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto y la implantación de tecnología vinculada al programa del nuevo avión Airbus A320neo.

Este proyecto, con una inversión total de 17,4 millones de euros y un plazo de 24 meses, aumentará y asegurará la carga de trabajo de la factoría hasta el año 2025, además de permitir la creación de ocho nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los 353 que actualmente integran la plantilla del CBC, según apuntaron en un comunicado.

EADS-CASA acometerá la renovación tecnológica de las instalaciones y la adquisición de los equipos necesarios para la fabricación de 'fan cowls' (capós de motor) en fibra de carbono destinados al nuevo modelo de avión A320neo. Esta aeronave, de gran eficiencia energética, reducirá en 3.600 toneladas anuales el promedio de sus emisiones de dióxido de carbono respecto a su antecesora de la familia del A320.

Con la modernización planteada, la fábrica portuense tendrá capacidad para producir 1.200 unidades al año de 'fan cowls', una actividad en la que, dentro del grupo EADS, destaca por sus estándares de calidad y tecnología, su especialización en aeorestructuras de fibra de carbono y su experiencia en proyectos anteriores para los aviones A340, A500, A600 y A380.

El proyecto, que también incluye la construcción de una nave de 2.300 metros cuadrados anexa a la sala limpia, permitirá a la firma optimizar los procesos productivos del CBC y mantener una posición de referencia en la tecnología de fibra de carbono.

Como ya publicó este periódico, la factoría que dirige Prudencio Escamilla se encuentra ya en pleno proceso de obras de la ampliación necesaria para hacer frente al contrato del A320neo. En principio, esta superficie con la maquinaria que será necesario adquirir, estarán en marcha en 2015.

EADS-CASA cuenta con cuatro plantas en Andalucía (dos en Sevilla y dos en Cádiz), que emplean a 2.603 trabajadores, ingresan 863 millones de euros anuales (114 correspondientes a la fábrica de El Puerto) y tienen una participación destacada en grandes proyectos europeos como los del avión de transporte militar A-400M y los de pasajeros Airbus A-380 y A-350XWB.

La multinacional europea, nacida en el año 2000 tras la fusión de las tres compañías líderes de Francia (Matra), Alemania (Daimler Chrysler Aerospace) y España (CASA), constituye la principal base de actividad del sector aeronáutico andaluz, cuyas 120 empresas facturaron el pasado año 1.858 millones de euros y emplearon a 11.300 trabajadores. El 40,8% de estas firmas se dedica a la fabricación mecánica, utillaje y montaje de aeroestructuras; el 17,5 por ciento son ingenierías y el resto centra su actividad en materiales compuestos, ensayos, analítica y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios