Provincia de Cádiz

Ana Mestre (PP) arremete contra los recortes de la Junta de Andalucía en becas

  • La portavoz denunció que se han suprimido más de 2.000 ayudas con respecto al curso anterior

La dirigente popular calificó a los socialistas de "artistas de la propaganda" y según ella, tienen poca capacidad de gestión en lo que a materia educativa se refiere. También tuvo palabras la Junta por haber recortado 2.125 becas concedidas en la provincia en el curso 2011-2012 con respecto al curso anterior. En este sentido, la portavoz ha especificado que de ese recorte, el 90% se produce en la educación pública.

Mestre aseguró que se reducen tanto las becas como las cuantías de las ayudas a aula matinal, actividades extraescolares y aprendizaje de un idioma extranjero. Así ha podido explicar que en el curso 2011-2012, un total de 257 niños gaditanos se quedaron sin aula matinal, es decir, un 27% menos que en el año académico 2010-2011.

En el caso de las prestaciones para actividades extraescolares, se produjo un recorte por parte del Gobierno andaluz de 2.010 ayudas. En cuanto a las asistencias al aprendizaje de un idioma extranjero, se produjo un descenso del 50% , pasando de las 856 del curso 2010-2011, a 458 en el curso 2011-2012. En este caso además, detalla Mestre, la inversión se recortó en un 70%.

Por otra parte, la portavoz ha denunció "la incongruencia y la falta de rigor del poder ejecutivo autonómico con el Plan OLA". Un Plan, matizó la popular, "cuya primera fase resultó ser un auténtico fracaso ya que no llegó ni tan siquiera al 45% de su ejecución". Achacó la creación de una segunda parte de la iniciativa a esa falta de desarrollo, con objeto de "ganar algo más de tiempo", sentenció.

Ana Mestre pronosticó que las obras -algunas de ellas del primer plan OLA- que se están anunciando estos días, se podrán empezar a ejecutar, sobre enero de 2014 " en el mejor de los casos", con un periodo medio de ejecución de doce a dieciocho meses.

La diputada comentó también sobre este aspecto, que le resulta "incongruente e insólito" que el uno de mayo de 2013, la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, dijese que en la provincia de Cádiz el Plan OLA se encontraba al 70% de su cumplimiento y dos meses y medio después, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, la contradijera afirmando que el Plan se encontraba al 60%.

Por ello es por lo que Mestre dijo pedirles a los dirigentes socialistas "claridad y transparencia en la gestión del Plan OLA" e instó a la Junta a clarificar el tema de las cifras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios