Provincia de Cádiz

Piden al obispo que ceda para los sin techo parte del Seminario Diocesano

  • Movimientos de la Iglesia le demandan gestos concretos de apoyo a quienes más lo necesitan

Movimientos de la Iglesia han hecho pública una carta que hace unos tres meses dirigieron al obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, en la que le piden que estudie la posibilidad de ceder parte del Seminario Diocesano para los sin techo y también gestos concretos en apoyo de quienes más lo necesitan, "aquellos que están tirados en la calle, sin techo ni hogar".

El grupo de creyentes, pertenecientes a la HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristianas Populares, Comunidades Laicas Marianistas, Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera de la iglesia de San Lorenzo-Pastora y otros a título individual y colectivo, como el Comité Oscar Romero, aluden en el escrito a que llevan reflexionando durante todo el curso sobre la crisis que empezó en 2007 y "sus consecuencias nefastas, que está dejando en la exclusión social a tantísimas familias y personas".

Asimismo señalan que la pérdida del trabajo ha traído como consecuencia también la de la vivienda, el fin de todos los recursos económicos y la caída en la exclusión social. En ese sentido apuntan que les ha impresionado de modo muy especial "el número de personas que se ven obligadas a pedir limosnas por las calles, recurrir a los comedores sociales para poder comer y buscar un espacio para poder dormir cada noche, ya sea un cajero automático de una entidad bancaria, un banco de alguna plaza o calle o algún local vacío o nave industrial en desuso".

El grupo de cristianos apunta al respecto que, según un estudio elaborado por Cáritas y publicado por este periódico, en enero de 2010 existían 83 personas durmiendo sin vivienda, 60 de ellas en plena calle y 25 en albergues, y que ahora son unas 130, es decir que en sólo tres años han aumentado a unas 130, lo que supone un 60 por ciento.

Igualmente señalan que han visto como en algunas diócesis como Cartagena, Bizkaia y Navarra, grupos de sacerdotes y laicos cristianos han tomado iniciativas en esa línea, pidiendo a sus pastores soluciones urgentes ante esos problemas, por lo que envían al prelado el resultado de sus reflexiones, que detallamos a continuación.

En primer lugar entienden que sería necesario "que la Iglesia, y usted como obispo de Cádiz y Ceuta denunciara las causas que están provocando toda esta situación de exclusión social en tantas personas".

Luego señalan que "la Iglesia debería también exigir a las autoridades locales, provinciales o estatales la apertura inmediata de los numerosos locales vacíos que existen en Cádiz sin uso alguno, cerrados durante años" y que se busquen medios para que las distintas asociaciones que trabajan con las personas sin hogar puedan atenderlas en su totalidad y necesidades, tanto de día como de noche. Al respecto demandan un local en el casco antiguo y otro en extramuros.

Al mismo tiempo consideran que la Conferencia Episcopal debe pedir que se cambie la ley hipotecaria del año 1909 y se apoye a la ILP que ha recogido más de 1.400.000 firmas exigiendo la dación en pago para la cancelación de loa deuda y convertir la vivienda entregada en una de alquiler social, cuyo pago no exceda del 30 por ciento de los ingresos de quien la ocupa.

Por otro lado, tras calificar de excelente la labor que Cáritas está haciendo en la diócesis y en las parroquias en favor de los empobrecidos, piensan que la Iglesia, que dispone de varios o muchos locales vacíos y sin uso, puede y debe aportar algunos de ellos para las personas que están tiradas en la calle y también para las familias que puedan ser desahuciadas en los próximos meses.

Concretamente le piden a monseñor Zornoza la posibilidad de ceder parte del Seminario Diocesano para ese fin, como ha hecho recientemente el obispo de Lleida, aunque se vea la forma de que otras entidades públicas o particulares puedan colaborar en la financiación de las obras necesarias.

En el escrito el grupo de creyentes dice sentirse reconfortado con los gestos de humildad del nuevo Papa Francisco, quien ha dicho que "debemos acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños" y también dijo: "¡Oh, cómo me gustaría un Iglesia pobre, y para los pobres!".

A ese respecto destacan que "en este nuevo tiempo eclesial que nos trae el Papa nos gustaría que usted aquí en la diócesis adoptara gestos concretos en apoyo de quienes más lo necesitan, aquellos que están tirados en la calle, sin techo ni hogar".

Por otra parte, el escrito indica que esos gestos que piden al prelado para la ciudad de Cádiz se pueden extender perfectamente a las demás localidades de la diócesis donde existan esos problemas de exclusión social, para buscar también soluciones a quienes más lo necesitan.

Finalmente afirman que tienen esperanza de que el obispo reciba sus reflexiones y propuestas, "sabiendo que lo hacemos movidos por nuestro afán de que la Iglesia diocesana dé respuesta, desde el compartir que pregona el Evangelio, a los más necesitados", y le ofrecen su disposición a colaborar en lo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios