Provincia de Cádiz

Caen en Jerez un capo de la Camorra y su lugarteniente

  • Giuseppe Polverino, de 53 años de edad, era uno de los 30 delincuentes más buscados de Italia · Los mafiosos manejaban un imperio de mil millones de euros

Dos jefes de la Camorra italiana (organización delictiva similar a la más conocida Mafia) fueron detenidos a punta de pistola en la céntrica calle Divina Pastora de Jerez por efectivos de la unidad especial de búsqueda de fugitivos de la Guardia Civil y de los Caribineri italianos (policía militarizada similar a la Benemérita) a media tarde del pasado martes. Los mafiosos terminaron un café -"expresso", dijo un camarero que los atendió en el bar Los Cisnes-, salieron a la calle y en ese momento fueron apresados.

Al grito de "¡usted, quieto; alto a la Guardia Civil!" fue apresado el capo Giuseppe Polverino, de 53 años, que llevaba encima una pistola real con munición; mientras que su lugarteniente, Raffaele Vallefuoco, de 48 años, fue reducido en el suelo a punta de pistola también, indicaron ayer varios vecinos, aunque oficialmente no se ha confirmado si iban armados, como sostienen en la zona. Los ciudadanos no salían de su asombro al enterarse de que el primero es el jefe de la Camorra en la localidad de Marano y figura como uno de los 30 individuos más buscados de Italia.

Los agentes que participaron el dispositivo policial no levantaron sospechas antes. No iban uniformados y una vez prendidos los dos mafiosos, se identificaron como miembros de la Guardia Civil. Tras ello, en una redada que duró unos instantes, los dos detenidos fueron trasladados a dependencias policiales.

Polverino está considerado "de máxima peligrosidad" por las autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles, y liderar una organización criminal que es la única que tenía contacto con la Cosa Nostra siciliana, según fuentes de la investigación. El segundo sujeto apresado, Raffaelle Vallefuoco, también se encuentra incluido en la lista de las cien personas más buscadas en Italia, como jefe de la principal sección -paranza- del clan "Polverino", encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia.

"Si le digo la verdad -apunta el dueño de un electrobazar que vio la redada del martes- me moría de miedo, porque aquello fue de película. Vi un forcejeo... Nos metimos dentro de la tienda, al fondo, cuando vimos a unos tipos sacando pistolas..., pensé que era un ajuste de cuentas porque para un robo no se iba a montar tanto. Ya luego, cuando habían pillado a quien querían pillar, los agentes se pusieron chalecos de la Guardia Civil y nos dijeron que tranquilos, que todo estaba controlado. Que ya nos enteraríamos de qué iba todo".

Los detenidos vivían en lujosos pisos de la calle Pozo del Olivar. Llevaban tiempo morando en Jerez, confirmaron fuentes de la investigación. Pero ambos pasaban desapercibidos en el entorno: "Han entrado cuatro o cinco veces a tomarse un café durante los dos últimos meses. Eran correctos. Hablaban poco y no en español. Si yo pensé que eran brasileños", dijo una camarera que les había atendido varias ocasiones durante estos meses. Polverino tiene su cabello teñido de rubio. La posibilidad de que entre ellos hablasen en portugués puede ser probable ya que uno de los detenidos alternaba con una mujer brasileña, apuntaron los vecinos a este medio. Ambos tenían documentación falsa al ser apresados.

Los dos delincuentes fueron trasladados posteriormente al cuartel de la Benemérita en Jerez. Ayer, sobre las cuatro y media de la tarde, los agentes practicaron registros en las viviendas de Pozo de Olivar con los dos detenidos, que iban a cara descubierta.

Polverino, que se encontraba huido, controlaba un imperio económico de mil millones de euros, y estaba en busca y captura desde el año pasado por su asociación con la mafia napolitana, la Camorra, informaron ayer los Carabinieri (policía militar italiana). La Guardia Civil destacó la importancia de la cooperación entre ambas fuerzas de seguridad para detectar primero y luego detener a los dos prófugos.

"Un jefe de la mafia metido en mi casa", decía con asombro la propietaria del bar Los Cisnes tras enterarse de quiénes eran sus discretos clientes. Los agentes desarmaron a Polverino, le quitaron la pistola y la munición de ésta, indicó otro testigo. A los buscados no les dio tiempo a reaccionar. "Tres guardias se fueron a por uno y otros tres a por el otro", señaló el comerciante del electrobazar. La intervención conjunta entre ambas policías militarizadas fue tan sigilosa que del caso prácticamente no se sabía nada entre el resto de fuerzas de seguridad del Estado de Jerez. Otra persona cuenta que "iba a grabar la movida con mi móvil, pero me asusté al ver tanta pistola. Los mismos policías daban miedo, no pensaba que fueran así".

Para encontrar su escondite en Jerez, los carabineros habían estado trabajando antes sobre posibles refugios en Andalucía y no se excluye que en esas investigaciones hayan colaborado los últimos arrepentidos del clan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios