Provincia de Cádiz

Las eólicas presentan proyectos que suman 1.100 MW en Cádiz

  • La Junta recibe 283 solicitudes que contemplan 5.600 megavatios para cubrir el cupo de 1.000 previsto en Andalucía · El proceso prioriza los planes que llegarán al Ministerio de Industria

Los promotores de energía eólica mantienen intacto su interés por la provincia a pesar de la intensa explotación de este recurso desarrollada durante las dos últimas décadas. Así lo atestiguan las solicitudes presentadas a la Junta de Andalucía para la celebración del segundo concurso de priorización de los próximos 1.000 megavatios (MW) a instalar en toda la región. Sólo en Cádiz, las peticiones suman 1.106 megavatios, una cantidad muy próxima a los 1.252 megavatios que ya están instalados en el territorio, según datos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La Administración ha recibido 283 solicitudes que suman 5.600 megavatios, aunque el concurso tiene como objetivo establecer prioridad para tan solo 1.000 megavatios en Andalucía. La convocatoria es la segunda desde que se aprobó el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Paseber 2007-2013) y permitirá a la Junta disponer de un grupo de instalaciones con madurez técnica y administrativa suficiente para poder concurrir en condiciones competitivas a las futuras convocatorias que realice el Ministerio de Industria para el reconocimiento del derecho a la percepción de los pagos estipulados por el vertido de energía de los parques eólicos. El Gobierno andaluz, por tanto, realiza una primera criba pero es el Gobierno central el que decide qué empresas pueden instalar sus parques.

Del volumen total de megavatios presentados, alrededor de 5.500 MW corresponden a las solicitudes para construir nuevos parques eólicos, y otros 96,50 MW a las de ampliación de instalaciones ya existentes, mientras que el resto de las solicitudes presentadas corresponden principalmente a instalaciones minieólicas. El incremento de la potencia de los parques es un recurso cada vez más valorado debido a que empiezan a escasear los emplazamientos para más molinos.

Por provincias, Granada es la que abarca más peticiones por parte de los promotores, con algo más de 1.260 megavatios, mientras que Cádiz alcanza los 1.106 y Almería, 1.096.

Según informó la Junta en un comunicado, actualmente, los técnicos de la Administración están valorando cada uno de los expedientes presentados. "Además de valorar especialmente las mejoras e innovaciones tecnológicas de la instalación, se tendrán en cuenta aquellos proyectos que contribuyan a la mejora de las redes de distribución en cuanto a calidad del suministro y aumento de la potencia disponible. También los que posibiliten y mejoren el desarrollo socioeconómico del entorno en el que se encuentren ubicados los parques eólicos", apunta la Administración.

Otros de los factores a considerar son el desarrollo de planes industriales y de tecnologías de la información, las inversiones en materia de eficiencia energética y el uso de las renovables en instalaciones municipales -en especial de las entidades locales donde se encuentren ubicados los parques-, y "la implantación de centros tecnológicos y de investigación e innovación, orientados a la aplicación y transferencia del conocimiento y la tecnología".

Andalucía cuenta con 3.008 MW eólicos en funcionamiento después de multiplicar por cinco la potencia instalada en los últimos cuatro años. Es la comunidad que más ha crecido en este periodo y la cuarta con mayor potencia eólica instalada, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La Consejería de Innovación explica que con esta potencia eólica se daría cobertura al equivalente del consumo eléctrico de aproximadamente cinco millones de habitantes y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 2,4 millones de toneladas de CO2 [cada año]. Esta cantidad, añade, sería equivalente a retirar de la circulación cerca de 1,3 millones de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios