Provincia de Cádiz

Más de 2.500 personas trabajaron en el sector aeronáutico durante 2010

  • La Administración andaluza apuesta por adaptar la formación a las necesidades profesionales de los mercados europeos · "Francia y Alemania marcan la tendencia", apunta el consejero de Empleo

Los datos de empleo y productividad del sector aeronáutico en Andalucía refrendan la postura de la Administración andaluza de reforzar la formación en esta materia, adaptando sus contenidos a las demandas del mercado, especialmente a los mercados franceses y alemanes, por su liderazgo europeo en esta actividad. "Son pioneros en marcar la tendencia", comentó el consejero de Empleo, Manuel Recio, en la inauguración de la jornada Euronáutica, celebrada ayer en San Fernando.

El proyecto sobre movilidad laboral en el ámbito aeroespacial de Europa, que tiene el mismo nombre que el encuentro de ayer, ha analizado el perfil profesional demandado en Francia y Alemania, su relación con las cualificaciones andaluzas actuales y las posibilidades de adaptación de la formación que se ofrece, para establecer nuevas cualificaciones profesionales en Andalucía y permitir así la movilidad en el sector. Se ha encargado de ello el Centro de Técnicas Industriales (CTI), el consorcio de formación en soldadura y aeronáutica ubicado en San Fernando, con la colaboración de EADS CASA, EADS Alemania y EADS Francia. "Se identifica las necesidades del sector para poder capacitar a las personas y así aumentar su empleabilidad. Esta actividad requiere una elevada cualificación y una continua adaptación de la mano de obra -explicó Manuel Recio-. El escenario económico en el que nos movemos actualmente obliga a adaptarse a un nuevo modelo productivo, que exige más eficacia, más flexibilidad para ajustarse a lo que demanda el mercado".

Los datos del informe del programa Euronáutica demuestran la importancia del sector en la economía andaluza. En 2010 el empleo directo en esta actividad fue de 10.278 en la región, un 10% más que el año anterior. Andalucía es con estas cifras la segunda comunidad autónoma por volumen de empleo en el sector, con 27,6% (y sólo por detrás de Madrid). Esos puestos de trabajo se dividen entre Sevilla, con 7.099 empleados, y Cádiz, con 2.546 trabajadores.

Además, los datos de incidencia en el sistema productivo también refrendan, a juicio del consejero de Empleo, la apuesta que la Junta de Andalucía realiza en esta materia.

El conjunto de empresas que operan en la región en este sector supone en 2010 el 1,38% del Producto Interior Bruto (PIB) global, que traducido suma 143 millones de euros. Un año antes era del 0,6%. En la industria andaluza representa el 17% del PIB y es un 36% del PIB industrial conjunto de Sevilla y Cádiz. Todos estos porcentajes y cantidades confirman, destaca la Consejería de Empleo, la recuperación del sector, después del descenso que registró en 2007.

Los buenos datos también se observan en el crecimiento de un 12,3% de los perfiles profesionales de alta cualificación y un 30,1% del personal de las áreas de ingeniería e I+D del conjunto de las 123 empresas andaluzas directamente relacionadas con el sector aeroespacial, situándose en la provincia 21 de ellas (en Sevilla ascienden a 89).

En esa apuesta andaluza destacan los programas de formación encaminados a mejorar la cualificación profesional del sector. El CTI se encarga de ello. "Quienes pasan por allí reciben una formación de excelencia, diría que privilegiada", ensalzó Manuel Recio. Y siempre adaptada a las demandas empresariales. Se lo permite el tratarse de una formación profesional ocupación que deja margen para los cambios en su oferta. Escuchaba sus palabras el director del CTI, Diego Crespillo, y el responsable de formación en España de EADS.

1,38

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios