Provincia de Cádiz

El número de agresiones al personal sanitario sube un 50% desde 2007

  • La Federación de Sanidad de CCOO solicita al Servicio Andaluz de Salud la creación de un Observatorio que implante medidas "reales" para que disminuyan los ataques

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras ha notificado que en 2011 el número de agresiones e intimidaciones que recibe el personal sanitario por parte de los usuarios, ha aumentado de forma "desmesurada". Según el registro de administraciones que llevan a cabo desde 2005, si se cumplen las previsiones que han establecido comparando los datos de años anteriores, el porcentaje de agresiones superaría el 50% con respecto a los datos de 2007.

Desde el sindicato han pedido al Servicio Andaluz de Salud que se constituya un Observatorio de Agresiones formado por todos los miembros del personal, tanto sanitario como de gestión administrativa, que también sufren los ataques.

Según el Registro Informatizado de Agresiones (Riac) del SAS, en la provincia de Cádiz en 2007 se dieron un total de 76 casos de violencia contra los profesionales, en la mayoría de los casos amenazas verbales. En 2010 se dio un aumento considerable con 112 agresiones en un año. La previsión para este año es siga aumentando el número de ataques, ya que las previsiones del primer trimestre de 2011 señalan que, hasta la fecha, se han dado 26 casos.

El balance refleja desde 2010 la distinción de las agresiones a hombre s y mujeres por separado, siendo estas últimas, las víctimas más numerosas.

Atendiendo al puesto que realiza cada profesional, el informe extrae que el personal sanitario es el que más padece la violencia de los usuarios y, dentro de éste, los enfermeros y los auxiliares de enfermería reciben un mayor número de agresiones verbales y físicas, habiéndose incrementado en 7,01 y 5,95 puntos porcentuales respectivamente en Andalucía. Los médicos de familia también se encuentran en la tabla de los más amonestados por los pacientes.

Las funciones que no están relacionadas directamente con materia sanitaria, como son el personal de gestión, los auxiliares administrativos y los celadores se encuentran entre los puestos de trabajo que más han experimentado el aumento. En 2007 constituían un 6,27 % de las agresiones y en tres años se ha incrementado hasta un 38,77 %.

La Federación de Sanidad propone al SAS la puesta en marcha de medidas como la creación de un mediador, la integración de los trabajadores sociales o el aumento de las medidas pasivas de vigilancia y protección. Cádiz cuenta en la actualidad con 173 timbres antipánico, 1144 interfonos , 85 videocámaras y 72 vigilantes de seguridad pero con respecto a las otras provincias andaluzas falla en la implantación de los botones antipánico y GPS en las ambulancias

CC.OO afirma que "la agresividad no es accidental, ni fortuita" y la achacan a la situación de " de crisis globalizada" a la que le piden "calma y establecer un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios