Provincia de Cádiz

Medio Ambiente libera a ocho ejemplares de águilas pescadoras

  • El éxito se suma a los conseguidos por el Proyecto de Reintroducción de 2003, que ha conseguido hasta el momento la reinserción de 77 aves en al provincia

La Consejería de Medio Ambiente ha liberado en las últimas dos semanas a ocho de los nueve ejemplares que actualmente formaban parte del Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora, (Pandion haliaetus), en Andalucía, iniciado en 2003 y que hasta el momento ha conseguido reinsertar en la provincia a 77 aves.

La liberación se ha llevado en el Parque Natural de los Alcornocales después de un mes de la llegada de los pollos. Éstos llegaron en Junio con apenas unas semanas de vida y fueron instalados en las inmediaciones del embalse del río Barbate, que pertenece al término municipal de Alcalá de los Gazules, uno de los dos únicos espacios en los que se está llevando la reinserción de la especie en Andalucía.

La consejera de Medio Ambiente, Silvia López, ha destacado la importancia del proyecto que el año pasado consiguió que una pareja criase después de 70 años en la península.

Las crías de águila pescadora, que proceden de Alemania, fueron alimentadas de manera artificial durante un mes utilizando la técnica del hacking, consistente en introducir a los pollos en cajas-nido dentro de las cuales no pueden ver a los humanos que les alimentan para que, de esta forma, cuando se les liberé, conciban el nuevo medio como si fuera su medio de procedencia. Según Medio Ambiente "los científicos consideran que es la forma más eficaz en la restauración de determinadas poblaciones de rapaces".

Esta liberación constituye un hito en la preservación de la especie que, actualmente, está considerada como vulnerable en la península y que sólo se podía encontrar en Canarias y Baleares donde ya estaba tipificada como un animal en peligro.

El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente era restablecer una población reproductora viable de águila pescadora en la península ibérica. El proyecto, que lleva en marcha desde 2003, consiguió su primer hito en 2005 y 2006 cuando consiguieron establecer a una pareja de águilas en el embalse de Guadalcacín. En 2009, se consiguió que de los ejemplares de los años anteriores naciera un huevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios