DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Biológicos y psoriasis

CUÁLES son las causas que de manera inexplicable hacen que la tasa de penetración de los tratamientos biológicos en España sea una de las más bajas de la Unión Europea? El encuentro Gestión del Medicamento, coordinado por Ángel Capuchino y organizado por la Fundación Gaspar Casal, Adiges y la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), tuvo una serie de ponencias del ámbito farmacéutico ciertamente interesantes. Tomo como referencia al doctor José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia de La Fe y Presidente de la SEFH, quien dijo que actualmente disponemos de más de 150 principios activos biológicos autorizados. Que la terapia biológica representa una alternativa bien establecida en el manejo de la psoriasis moderada y grave. Y que el 31 por ciento de los pacientes con psoriasis moderada-grave recibió tratamiento con biológicos.

Poveda destacó que el paciente se convierte en un actor clave para reducir los costes sanitarios puesto que la mitad de los tratamientos fracasan porque el paciente incumple la terapia. También desbrozó los conceptos de monitorización farmacocinética de las terapias biológicas y la monitorización de la adherencia de la que se ha mostrado siempre preocupado, por lo que se puso a favor de aquellas medicaciones que tengan un buen perfil de seguridad, que sean cómodas en el tratamiento y que tengan una eficacia rápida y mantenida en el tiempo.

Por su parte, el doctor Juan Bigorra matizó que el Sistema Sanitario es fuente de conocimiento y de salud pero también de innovación de alto interés. Hay muchos tipos de psoriasis. En función de la extensión de las lesiones y de las características del paciente psoriásico se decide el tratamiento tópico o sistémico. Como tratamientos tópicos se pueden emplear emolientes y queratolíticos (vaselina salicilica), ditranol (derivado de la crisarobina), corticoides tópicos, breas, análogos de la vitamina D3 como el calcipotriol, el tacalcitol y el calcitriol o derivados de la vitamina A como el tazaroteno. Además, se puede emplear la fototerapia (radiación ultravioleta UVB y UVB de banda estrecha) o la fotoquimioterapía o PUVAterapía (administración oral de 8-metoxi-psoraleno asociado con la exposición a radiaciones UVA).

Entre los tratamientos sistémicos están los retinoides (derivados de la vitamina A) como la acitretina, los inmunosupresores como la ciclosporina, otros nuevos como el micofenolato-mofetil y citostáticos como elmetrotexate.

Según explica la doctora Pilar Gil Sánchez, especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, en los últimos años se ha descubierto que lo más importante en el desarrollo de las lesiones de psoriasis son los fenómenos inflamatorios mediados por los linfocitos T.

Estos medicamentos se denominan terapias biológicas. Los tratamientos biológicos, al actuar sobre los mecanismos que provocan los síntomas de la enfermedad, son mucho más específicos y los efectos secundarios son menores. Seguro.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios