a través del tiempo memoria gráfica

luis Javier Traverso

La carretera hacia San Roque

EL 15 de julio de 1910 se reunió la Comisión nombrada para dar dictamen acerca de la proposición de ley incluyendo en el plan general de carreteras el tramo que une La Línea con la estación de San Roque, una vez examinado detenidamente el informe de la Dirección general de Obras públicas, se remitió el acuerdo del Senado.

Dicho informe dice así:

Siendo en la actualidad La Línea de la Concepción el último pueblo de la provincia fronteriza a la ciudad da Gibraltar, de la que dista tan sólo unos dos kilómetros, y alcanzando a unas 40.000 almas su población, no solo está indicada la inclusión en plan de esta carretera, sino que real y positivamente la incluida hace unos cuarenta años bajo la denominación de Olvera a San Roque, hubiera sin duda alguna terminado en La Línea si hubiera tenido entonces esta población la importancia que hoy tiene, y que data tan sólo de unos treinta años, pues es indudable que la carretera de tercer orden de Olvera a San Roque debía continuar hasta La Línea y denominarse de Olvera a La Línea por Algobrales, Zalzara, Grazalema, Ubrique, Jimena, Castellar y San Roque. Demostrado por lo que antecede la conveniencia de incluir en plan del Estado el tramo de carretera de San Roque a La Línea de la Concepción, como en San Roque empalma con la de Cádiz á Málaga y esta ha de coincidir con la de Olvera a San Roque, hasta encontrar a unos 4 kilómetros de esta población el camino municipal que va a la estación de San Roque, estación a donde habrá de concurrir en su día la sección de la carretera de Olvera a San Roque, comprendida entre Jimena y San Roque, con sólo acordar que la carretera de Olvera á San Roque continuase hasta La Línea quedaban cumplidos los fines que se propone el proyecto de ley que nos ocupa.

El desarrollo de esta línea de menos de tres kilómetros entre el Campamento y La Línea, y de unos seis entre el Campamento y San Roque, ó sea unos nueve kilómetros.

En cuanto á su coste, como, aunque mal conservada, existe ya construida entre San Roque y el Campamento y La Línea como carretera provincial, la parte que no coincide con la de Cádiz a Málaga hasta la estación de San Roque como camino municipal, puede calcularse que con 12.000 pesetas por kilómetro para cada uno de los doce á que alcanza el desarrollo de los tres tramos citados podría quedar en buenas condiciones de vialidad.

El tráfico que había de utilizar esta carretera es considerable, pues existe hoy, si mal no recordamos, tres empresas de carruajes y otras varias de transporte dedicadas al sostenimiento del tráfico entre la estación de San Roque y Gibraltar, tráfico que habrá de experimentar grandísimo incremento el día que pudiera disponer de comunicaciones fáciles para su desarrollo.

No debe darse por terminado este informe sin consignar que, como medida previa indispensable al mejoramiento de comunicaciones en esta zona del campo de Gibraltar, debería preceder, á toda otra resolución, la de ponerse de acuerdo con el Ministerio de la Guerra para que no impidiese las obras que al efecto hubieran de realizarse, puesto que en

la actualidad, y desde hace ya años, fundándose en una Real orden expedida por dicho Ministerio, se vienen oponiendo hasta a que se conserven y reparen las comunicaciones existentes, siendo esta la causa de que se hayan encontrado, por regla general, en muy mal estado las carreteras provinciales establecidas en aquella zona.

Resumiendo: es lógica y fundada la inclusión en plan de carreteras la que se trata, debiendo considerársela como prolongación de la de Olvera á San Roque. Esta prolongación alcanzará tan sólo a unos nueve kilómetros. Desde San Roque a la estación de su nombre, en el ferrocarril de Bobadilla a Algeciras, la comunicación está constituida por unos cuatro kilómetros de la carretera de Cádiz á Málaga y por otros 2 de la misma carretera de Olvera a San Roque, que hoy están construidas como carreteras municipales. Al poner estos 11 o 12 kilómetros en buenas condiciones podía costar unas 140.000 pesetas.

La Comisión, en vista de las razones de carácter técnico expuestas por el Ministerio de Fomento, el cual reconoce la imprescindible necesidad de establecer esa importante vía de comunicación para que cese el aislamiento absoluto en que en la actualidad se encuentra una urbe tan populosa como La Línea de la Concepción, entiende que no puede menos de reconocer la oportunidad y procedencia de esta proposición de ley; pero como al mismo tiempo el citado Ministerio somete al Senado consideraciones muy pertinentes relacionadas con las dificultades que tiene y puede tener la ejecución de toda clase de obras en esa zona del campo de Gibraltar, es de opinión que, con objeto de prevenirlas para el mañana y tratar de buscar un fin práctico a la labor legislativa para que sea una realidad la construcción de esa vía, se adicione a la proposición presentada un artículo que armonice los atendibles intereses de las poblaciones a que la carretera afecta, con los no menos sagrados de la defensa del territorio, facilitando así la solución del problema, una vez que con la adición que propone será preceptivo el enlace, mediante esta vía de comunicación de La villa y ciudad reseñadas en el proyecto, quedando sólo al arbitrio de la jurisdicción de guerra el modificar ó variar el tratado de acuerdo con lo que demande la seguridad del territorio nacional.

En virtud de todo lo expuesto, y habiendo el señor Ministro de Fomento manifestado su conformidad con el informe que queda transcrito, la Comisión tiene la honra de someter a la deliberación y aprobación del Senado el siguiente:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º. Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una que, partiendo de La Línea y aprovechando los kilómetros provinciales y municipales ya construidos, y pasando por Puente Mayorga, termine en la estación de San Roque.

Art 2º. Para el cumplimiento de esta ley se observarán las prescripciones de la Instrucción de 30 de Marzo de 1903 y demás disposiciones vigentes.

Art. 3°. Para armonizar el cumplimiento de esta ley con el precepto contenido en el art. 3º. del Real decreto de 17 de Marzo de 1891, antes de precederse a la ejecución de las obras de nueva construcción indicadas en el proyecto, se comunicará éste al Ministerio de la Guerra, el cual podrá variar ó modificar el trazado de esas nuevas obras en el trozo que estime conveniente.

Palacio del Senado 15 de Julio de 1910. Andrés Mellado, presidente. César Luaces, Ramón Carranza, Federico de Loygorri y Luis Palomo, secretario.

En La sesión del 19 de Julio una vez leída la minuta, se declaró conforme con lo acordado, quedando definitivamente aprobado dicho proyecto de Ley.

El 29 de julio de 1910 El diputado a Cortes por el Distrito de Algeciras don José Luis de Torres Beleña (nombrado Hijo Adoptivo de La Línea de la Concepcion el 30 de noviembre de 1911) visitó los Pueblos de San Roque y la Línea, donde tuvo un cariñoso recibimiento con motivo de haber sido aprobada la Ley para la construcción de la carretera que unió a los dos pueblos.

Ambos pueblos engalanaron sus balcones para recibir a Sr. Torres, el cual se vio precisado a dirigir la palabra a los vecinos desde el balcón de los Ayuntamientos. En San Roque y La Línea fue obsequiado con espléndidos banquetes, en los cuales hubo brindis de agradecimiento al nuevo diputado. En La Línea, después del Banquete se celebró en el Casino un brillantísimo baile al cual concurrieron las familias mas distinguidas de la localidad.

El 14 de julio de 1916 y gracias a las incansables gestiones del Diputado a Cortes por Algeciras D. José Luis de Torres, el cual no descansó un instante hasta lograr los créditos necesarios, se inaugura la carretera de La Línea a San Roque. Este fue un gran acontecimiento y el entusiasmo del Pueblo fue desbordante al presentarse para la Inauguración.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios