Contrapunto

José Carracao

La segunda carta por la ciencia

EL PSOE ha llevado al Parlamento la voz de los científicos, ante el desprecio del Gobierno.

El Congreso de los Diputados votó el pasado martes día 18 una iniciativa del PSOE reclamándole al Gobierno íntegramente las peticiones que se reflejan en la segunda Carta por la Ciencia, respaldada por 45.000 firmas, entre ellas las de miles de científicos españoles que están viendo paralizados sus estudios e investigaciones por los recortes presupuestarios que les está aplicando el Gobierno de Rajoy.

El pasado viernes, 14 de junio, el Gobierno se negó a recibir esta segunda Carta por la Ciencia de manos de los representantes de la plataforma que se ha creado y que habían solicitado poder dársela al Ministro de Economía y Competitividad o a la Secretaria de Estado de I+D+I. Ni ellos ni ningún otro miembro del Gobierno tuvieron a bien recibirles.

Ante esta actitud de completo desprecio del Gobierno hacia el mundo y los representantes de la ciencia y la investigación en nuestro país, el PSOE decidió asumir íntegramente las peticiones contenidas en la segunda Carta por la Ciencia, llevarlas al Parlamento y defenderlas.

Así lo ha hecho presentando una Moción que fue debatida y votada el martes pasado y que tuvo un triste resultado: mientras todos los grupos de la oposición apoyaban la moción, salvo AMAIUR, que se abstuvo, el partido del Gobierno (PP) más UPN y Foro Asturias, votaron en contra dejando claro que no habrá marcha atrás en los recortes ni un euro nuevo para la I+D+I.

Rubalcaba ha pedido a Rajoy que rectifique y no desprecie a la Comunidad Científica: "Son gente que merecen atención y respeto", dijo.

"No es ya que los científicos se sientan huérfanos, sino que el Gobierno desprecia las ciencias". Éstas son palabras de Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España.

Tras ese portazo del PP a las peticiones de la comunidad científica, Rubalcaba un día después, el miércoles 19, pidió tres cosas a Rajoy:

1.- Que no los desprecie. No los dejen a la puerta del Ministerio, son gente que merecen atención y respeto.

2.- Que no les castigue. Dejan a grupos sin subvenciones, porque sus Comunidades Autónomas no cumplen los objetivos de déficit.

3.- Que no les expulse. Aquí no hay fuga de cerebros, lo que hay es expulsión de cerebros.

En el desprecio hacia la I+D+I se esconde un modelo de crecimiento que consiste en ganar competitividad bajando salarios.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios