Contrapunto

José Carracao

Mariano rajoy se empeña en el engaño

Por mucho que quiera ocultarlo, Rajoy ha elevado el déficit al 10,2% en 2012 por la petición del rescate a la Banca.

El 9 de junio de 2012, Rajoy pidió a la UE el rescate de la Banca. 40.000 millones de euros.

Cuando ese mismo día el ministro de Guindos explicaba al país la petición de ese rescate, afirmó que contabilizaría como deuda y como déficit.

Rajoy lo negó al día siguiente, en Moncloa: "Esto no afecta en absoluto al déficit público" -dijo el presidente-. Dos días después le desmentían todos los Organismos Europeos.

El pasado viernes 22 de febrero, la Comisión Europea corrigió lo dicho por Rajoy 24 horas antes y dijo que el déficit de España se había disparado en el año 2012 al 10,2% (un 6,7% que, incluyendo las ayudas a la banca aumentaba el déficit hasta el 10,2%).

Y así lo reflejó la prensa: LA BANCA AGRAVA EL DÉFICIT HASTA EL 10%. Bruselas dará uno o incluso dos años más a España, con un sombrío cuadro de previsiones económicas. El PIB caerá el 1,4% en 2013 y el paro se irá al 27%.

Rajoy se empeña en el engaño, pero cada vez engaña a menos gente.

El 27 de febrero pasado, en el Parlamento, Rajoy no sólo insistió en vestir la cifra del déficit con engaños, sino que incluso presumió de ella, anotándosela como un éxito por su gestión.

Hizo lo mismo cuando pidió el rescate financiero a la UE. Dijo que había sido un éxito de su Gobierno y que no era un rescate.

En aquella ocasión, toda la prensa internacional, la Comisión Europea y hasta la propia MERKEL le desmintieron y dejaron en evidencia la falsedad de ambas afirmaciones.

Rajoy quiere que nos creamos que el déficit ha sido el 6,7%, para poder decir que todos los sacrificios que nos ha impuesto a los ciudadanos en su primer año de gobierno -que no han servido ni para mejorar la economía ni el empleo, sino todo lo contrario- han servido, al menos, para reducir el déficit.

Claro que, el desconcierto que causa, simular una relación laboral con pago de seguridad social, para que la persona afectada, el Sr. Bárcenas, pueda obtener beneficios y prestaciones que no le corresponden, puede ser aún mayor, porque simple y llanamente, es ilegal.

¿Es de recibo que el partido que gobierna España lleve diciendo, con la máxima impunidad -a través de comunicados y por boca de su Secretaria General- que están vulnerando la legislación laboral y que la Ministra de Empleo esté mirando para otro lado?

A qué espera para enviar la Inspección de Trabajo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios