Cultura

"Gracias a las redes sociales la gente puede llegar a ti de manera más fácil"

  • José Barberán, algecireño de 22 años, está a punto de sacar su primer disco de la mano de Salvador Andrades. Miles de personas le han escuchado cantar a través de internet donde cuelga sus maquetas

José Barberán empezó a tomar las riendas de su sueño de forma profesional hace menos de un año. Este algecireño, de 22 años, cuenta con más de 54.000 reproducciones de sus vídeos en Youtube a sus espaldas. El nuevo fenómeno de las redes sociales es su vehículo de promoción, pero para tener tantos seguidores hace falta tener talento, y de eso este joven artista puede presumir.

-¿Cómo empezó todo?

-Desde muy chico me gusta la música, aunque nunca me he animado a dar el paso, siempre lo he tenido como un sueño inalcanzable, pero hace menos de un año mi padre se puso en contacto con un productor local, Manuel Salvo, y empezamos a grabar dos maquetas y aquí estamos con el proyecto de grabación del disco. En julio grabé la primera maqueta en Youtube, que fue Verdadera realidad.

-¿Cómo ha sido este primer contacto con el público?

-Cuando cuelgas una cosa en internet no sabes hasta dónde puede llegar. La aceptación está siendo muy buena, no me puedo quejar porque la gente que empezó a escuchar la música la distribuyó rápido y se está propagando mucho. Hay gente de todos lados, desde Latinoamérica a Serbia o Turquía. No creo que la música esté tan mal como se pinta porque gracias a Youtube y a las redes sociales la gente puede llegar a tí de manera más fácil.

-¿Qué estilo musical le define?

-En el disco queremos tener cinco baladas, cinco temas rápidos y un tema por bulerías. Dentro de los rápidos intento darle mucha variedad, una salsa, un tema pop-rock y es eso, quiero que no aburra. No me centro en un estilo, me gusta mezclar. Si escuchas un disco y de la pista uno a la diez es lo mismo realmente te aburres.

-¿Dónde te sientes más a gusto?

-En el flamenco es donde empecé, pero las baladas me gustan mucho, hay muchos estilos, ahora me ha dado por la ópera.

-¿Cuáles son los artistas que más le han influido a la hora de crear su propia música?

-Siempre coges de la gente que te gusta giros y demás. Como un Dios tengo a Nino Bravo, pero del panorama actual Luis Miguel es la voz más potente y versátil junto a David Bisbal, me gustan mucho los dos. También escucho otros estilos como Christina Aguilera o Whitney Houston.

-Además de cantar compone sus propias canciones...

-Los once temas son escritos por mí, hasta el momento no me ha resultado muy complicado. Llego a mi casa después de un día en el que me ha pasado algo y lo plasmo. Nunca me he puesto a escribir razonando, siempre sintiendo. Lo primero que buscas es una melodía bonita para meter luego la letra, aunque muchas veces se me ocurre una letra y ya luego lo adecentas, pero lo primero suele ser la melodía. Los artistas escriben cuando están muy tristes o muy contentos, es el ying y el yang, o cuando te pasa algo muy malo o muy positivo.

-¿Qué dicen sus letras?

-No soy demasiado recargado, soy directo, me encanta Alejandro Sanz como escribe, pero quiero que llegue directo. La primera canción que hice fue con 11 años, pero no me acuerdo ya ni dónde está. La letra más antigua del disco fue de cuando tenía 18 años.

-Y con los instrumentos ¿cómo te manejas?

-La guitarra la toco de oído, en Youtube está colgado un video donde interpreto Entre dos aguas, me gusta mucho. No he tenido nadie que me haya enseñado. No compongo con la guitarra, muchas veces tarareo una melodía y me suena bonita y de ahí meto la letra. Mucha gente me pregunta por qué no lo hago con guitarra, yo lo veo más fácil así.

-¿Qué personas le están apoyando desde sus inicios?

-Lo principal es el público, si la gente no me hubiera ayudado no hubiera podido hacer nada, luego ya la familia y los amigos. Salvador Andrades ha sido importantísimo, el disco entero lo he hecho con él, es mi productor, la piedra angular. Lo conocía de vista y había estado en su casa con esto de que mi hermano es novillero -Salvador Barberán-, pero contactar con él para empezar el proyecto fue gracias a mi primo y la verdad que ha ido todo rodado, en julio termino la grabación de las pistas y espero que en agosto o septiembre ya está la edición impresa.

-¿Y cómo se lleva eso de autopromocionarse en internet?

-El circuito de las grandes radios está muy cerrado. Sino mi objetivo es ese, ampliarme por las redes sociales, estoy en contacto con la gente. Soy quien lo manejo. En el grupo de Facebook va para 6.000 personas seguidores. La página, que la hicimos hace un par de semanas, va por 1.200 personas. En Youtube 1.300 amigos y el total de reproducciones de mis videos llega a 54.000 en el propio canal. Como no estoy con las grandes radios al menos quiero que la gente me escuche a ver si les gusto o no.

-¿Se presenta alguna actuación para escucharle en directo?

-Me gustaría ir haciendo cositas, acústicos o que intervengan más artistas y podamos cantar varias canciones. No podemos cantar todo el disco hasta que no salga, tengo proyectos y demás para después. Me han ofrecido una gira bastante bonita en Argentina, y con Perú estuve hablando y me ofrecieron ir para allá de promoción, y si ahora mismo me dicen para cantar tres ó cuatro temas en cualquier lado no lo rechazo.

-¿Y se ha atrevido alguna vez en un karaoke?

-He cantado alguna vez, la que más canto es Y si fuera ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios