Alejandro Pérez-Malumbres. Arqueólogo municipal de Tarifa

"Tarifa tiene un patrimonio ingente que hay que investigar, preservar y difundir"

  • El experto destaca la "riqueza" patrimonial tarifeña en una conferencia del museo algecireño. Plantea la idoneidad de catalogar todos sus yacimientos conocidos, pero la carta arqueológica no será posible por ahora

Alejandro Pérez-Malumbres, arqueólogo municipal de Tarifa, pronunció ayer en Algeciras la conferencia El patrimonio histórico de Tarifa: situación actual y proyectos de futuro. El investigador destacó la "riqueza" patrimonial del municipio tarifeño en su intervención en la biblioteca Cristóbal Delgado, cita del ciclo Aula abierta del museo municipal algecireño, organizado por la Fundación de Cultura José Luis Cano.

"Tarifa tiene de todo", enfatizó Pérez-Malumbres. "Su patrimonio no sólo arqueológico, sino histórico en general, es ingente y hay que investigarlo, preservarlo y difundirlo", manifestó.

El experto desgranó los hitos patrimoniales tarifeños. "Se trata de una riqueza que se remonta al Paleolítico Superior con los más antiguos vestigios de ocupación humana. Hay pinturas rupestres, la necrópolis de Los Algarbes también, un conjunto muy notable que se ha vallado y cuyos caminos se quieren arreglar ahora", comenzó.

"Está -continuó- Baelo Claudia, que es un referente en el mundo de la arqueología romana. Es un poco como la Pompeya española, en la que se pueden ver todos los componentes de una ciudad romana".

"Y llegas a Tarifa ciudad y es un bien de interés cultural declarado como tal en la categoría de conjunto histórico, con el castillo Guzmán El Bueno, uno de los monumentos omeyas mejor conservados de la Península Ibérica, con tres recintos amurallados, con la iglesia de San Mateo, el templo cristiano más imponente del Campo de Gibraltar, con otras dos iglesias gótico-mudéjar...", ahondó.

En definitiva, una fecunda tierra desde el punto de vista cultural, la cual, expuso Pérez-Malumbres, requiere un trabajo importante. "Queremos catalogar todos los yacimientos que los investigadores conocen pero que no están recogidos en la documentación administrativa, y también otorgarles una delimitación ajustada", indicó el arqueólogo, que citó entre las áreas a regular las cuevas de arte rupestre, focos dolménicos o la zona de Puertollano.

La catalogación "es un trabajo que tenemos que hacer ahora de cara al Plan General de Ordenación Urbana de Tarifa, que se está redactando", señaló el experto. Pérez-Malumbres recordó que, de hecho, se iba a proceder a la realización de la carta arqueológica de la ciudad, pero anunció que la Junta, dada la coyuntura económica, no ha otorgado ninguna subvención para tal extremo entoda la comunidad. En este sentido, el investigador informó que una localidad como Tarifa necesita la financiación externa para las actuaciones arqueológicas que acometa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios