Cultura

Lo nuevo de Alexis Morante, uno de los cortos que apadrina Canal + este año

  • Sólo seis selecciona el proyecto, por el que han pasado obras que terminaron nominadas al Oscar y directores que hoy están en primera línea · Financiación, distribución y promoción, la recompensa

La productora 700g Films ha confirmado en sus canales oficiales en Internet que Matador on the road, el próximo cortometraje del cineasta algecireño Alexis Morante, ha sido uno de los seis elegidos este año por el Proyecto Corto de Canal +. El padrinazgo de uno de los más importantes grupos audiovisuales del país representa para el filme, además de una fuente de financiación, un impulso de primer orden de distribución y promoción. Obras que recibieron la bendición de este proyecto en el pasado, como Éramos pocos, de Borja Cobeaga, llegaron a estar nominadas al Oscar.

Por esta iniciativa de Canal + pasaron en ediciones anteriores cineastas como Nacho Vigalondo, Achero Mañas, Mateo Gil, Daniel Sánchez Arévalo o Santi Amoedo. Ahora uno de los seis vencedores ha sido el corto de Morante, que con su anterior trabajo, Voltereta, está preseleccionado para los Goya 2011. Matador on the road está protagonizado por Juan Diego.

"Estamos de enhorabuena, pero de las buenas", se leía ayer en el blog de la productora, propiedad del propio Morante y de su socio y paisano Raúl Santos. "Es un espaldarazo definitivo para terminar el corto. Desde que empecé a interesarme por el mundo del cine en general y del cortometraje en particular, hace ya 10 años, siempre tuve como referencia y como un sueño inalcanzable que algún proyecto mío fuera apoyado por Canal + como uno de los que respalda cada año. Esto, aparte de la infusión económica, siempre bienvenida, supone un sello de calidad y un padrino inmejorable para la trayectoria del nuevo corto que está a punto de nacer", explica el site.

"Gracias a Canal +. Lo estamos acabando con toda la ilusión", se añade en el perfil de facebook de 700g Films.

En 1997, a raíz de la nominación al Oscar del cortometraje español Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, y con el objeto de que el nombre de Canal + apareciera asociado a nuevos talentos del cine español, surgió el Proyecto Corto. Para la selección se valora la calidad del guion, la trayectoria profesional del realizador y de la productora que lo presenta y las fuentes adicionales de financiación que garanticen la culminación del proyecto.

Matador on the road, rodado en el desierto californiano de Mojave, narra la rocambolesca -y verídica, que no real- historia de un torero español ya retirado (Juan Diego) que decide volver a los ruedos en las novedosas corridas de toros sin sangre de Las Vegas.

El corto tiene colaboraciones de lujo, para empezar la del actor sevillano, ganador de tres Goyas. También la de Enrique Bunbury, que aporta la canción Vámonos a la banda sonora. O la del compositor afincado en Hollywood Lucas Vidal y la del prestigioso diseñador Mikel Urmenta, creador de la marca Kukuxumuxu.

El resto del elenco lo completan el también algecireño Miguel Ángel González (Sangre española), la sevillana afincada en Los Ángeles Tamara Arias (Tu vida en 65 minutos, Hospital Central) y el estadounidense de origen argentino Fernando Aldaz.

El guion es una historia original de Alexis Morante, coescrita con Raúl Santos. La dirección de fotografía la firma Carlos García de Dios y la producción la ha llevado a cabo la madrileña Miriam Ruiz Mateos, quien lidera las producciones de los más importantes videoclips latinos del último año entre Nueva York y Miami.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios