Cultura

El museo de Algeciras celebra sus 15 años con un ciclo de conferencias

  • El organismo organiza de mañana al miércoles cinco charlas con las que repasará su trayectoria y que también hablarán de museografía en general · El objetivo es conmemorar y poner en valor la institución

El museo municipal de Algeciras cumple quince años desde que se inauguró su sede -en la práctica el nacimiento de la institución- y por tal motivo organiza esta próxima semana, desde mañana lunes hasta el miércoles, un ciclo de conferencias. El objetivo de la convocatoria es hacer ver al público el interés que guardan el organismo y sus fondos. También se hablará de museografía en general.

El museo algecireño, dependiente de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, tiene su sede en la Casa de los Guardeses de Villa Smith, un edificio del siglo XIX. El inmueble se rehabilitó y en la actualidad acoge las colecciones históricas y arqueológicas. Está en funcionamiento desde 1995. En 2001 abrió una sección de arte sacro en la capilla del Santo Cristo de la Alameda, ahora cerrada pendiente de que se pueda subsanar su problemática de humedades y filtraciones.

Con anterioridad existía una primera colección municipal y una pequeña exposición permanente en la Fundación de Cultura. La sede que alcanza los tres lustros abrió sus puertas con una muestra de lozas de Luis Carlos Gutiérrez Alonso, cedidas al museo. Las donaciones de Gutiérrez Alonso, junto con la antigua colección municipal y las piezas arqueológicas que se han incorporado a lo largo de los años componen en estos momentos los fondos de la institución, que desde hace casi un año también añade a su oferta el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí (CICA).

El ciclo de conferencias que comienza mañana se llama Los museos: centros para la investigación y la difusión del patrimonio cultural. La cita se desarrollará en el salón de actos de la biblioteca Cristóbal Delgado en sesiones de tarde.

Pilar Pintor, directora del museo algecireño, será la encargada de pronunciar la primera charla, Quince años del museo municipal de Algeciras. Será a las 17.30 horas. "Haré un balance de lo que se ha hecho, se está haciendo y se podría hacer", resume la responsable del organismo.

A las 19.00 se celebrará la mesa redonda Patrimonio y turismo en la comarca del Campo de Gibraltar. Intervendrán Mario Ocaña, por el Parque Natural del Estrecho; Javier Soto, concejal de Turismo de Algeciras; Juan Gómez Macías, gerente de la Fundación de Cultura de San Roque; Irene Aranega, directora en funciones del museo de San Roque; y Rocío Grau, de la empresa de turismo y ocio Lawrence's Routes. Moderará Rosabel O'Neill, educadora del museo de Algeciras.

La jornada del martes estará ocupada con la visita de Juan Alonso de la Sierra, director del museo provincial de Cádiz, y la de Dolores López de la Orden, conservadora de este mismo organismo. El primero (a las 19.00) pronunciará la conferencia El museo como centro de investigación y la segunda (antes, a las 17.30), la charla Formas de ingreso de los bienes en los museos.

"Como museo municipal estamos desde 2001 dentro de la Red Andaluza de Museos y el depositario legal de nuestras colecciones de arqueología siempre es, según recoge la legislación, el museo provincial. Con ellos tenemos un trato de trabajo, además de muy buena sintonía", expone Pintor.

El ciclo concluye el miércoles con la última de las conferencias, que pronunciará a las 19.00 horas Ángel Muñoz, director de Baelo Claudia. Se titulará El conjunto arqueológico de Baelo Claudia y la Red de Espacios Culturales de Andalucía: pasado, presente y futuro.

"Estos quince años son una buena oportunidad para concienciarnos de la importancia de que Algeciras cuente con un museo, mentalizar a la ciudadanía de eso, a creernos lo que tenemos", subraya la directora del organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios