Cultura

Pérez Villalta descubre su faceta de diseñador de tapices en Cantabria

  • El tarifeño es uno de los autores fundamentales de la muestra 'Hilos de modernidad', con obras de la Real Fábrica de Tapices · El artista ofrece varios de sus trabajos en una sala dedicada en exclusiva

El artista Guillermo Pérez Villalta descubre en este comienzo de año en Cantabria una de sus facetas menos reseñadas, la de diseñador de tapices. El tarifeño es uno de los autores fundamentales de la muestra Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices, que puede contemplarse hasta el próximo 15 de febrero en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

La exposición, que reserva toda una sala dedicada a Pérez Villalta, realiza un recorrido por el camino a la modernidad en el último siglo de la Real Fábrica de Tapices y con ello la institución desvincula la imagen de sus piezas de la tradición heredada de siglos anteriores. La muestra ofrece por lo tanto los trabajos resultantes de diversos encargos a creadores contemporáneos.

En el espacio de Pérez Villalta se pueden ver sus obras -tapices- Alegoría de la paz, Emblemas del amor y Combate y destino. Alegoría de la paz es un trabajo que el tarifeño asumió con motivo del 25 aniversario de la Constitución y tras la declaración como desierto de un concurso de bocetos. Este tapiz, en el que el artista realiza un tributo panteísta al clasicismo mediterráneo, forma parte de las Colecciones Reales que administra Patrimonio Nacional.

De la celebrada obra también se puede ver en la muestra el boceto original del autor. Cartones o serigrafías que fueron la base de los tapices y las alfombras que se exhiben, así como los modelos que sirvieron de inspiración a los tejedores, integran un complemento de los trabajos presentados.

Hilos de modernidad es una producción de 2009 que cuenta con la colaboración del ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y que está comisariada por Antonio Sama, historiador y conservador de la Real Fábrica de Tapices.

Entre los creadores que han diseñado las obras, además de Pérez Villalta, se pueden encontrar nombres como José María Sert o Alberto Corazón o las pinturas tejidas o anudadas de Joaquín Vaquero, Agustín de Celis,Octavio Colis, la japonesa afincada en Cuenca Keiko Mataki, Alfonso Albacete, Elena del Rivero o Joseph Domjan.

La mayor parte de las piezas son propiedad de la Real Fábrica de Tapices y se han recibido cesiones temporales de los autores de los bocetos y cartones, así como cesiones institucionales procedentes de Patrimonio Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios