Cultura

La compañía Odyssey responde a la moción de España sobre la devolución del tesoro

  • La empresa cree que el juez acepta de forma impropia los hechos presentados por el Ejecutivo

La empresa estadounidense Odyssey ha contestado ante un tribunal de Tampa (Florida, Estados Unidos) a la respuesta española a las objeciones de esta compañía, que se opone a la recomendación de un juez para entregar a España un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares.

En un documento de diez páginas Odyssey Marine Exploration señala que, al contrario de las "conclusiones del informe y la recomendación" del juez encargado del caso, España no ha logrado establecer que el yacimiento en litigio esté sujeto a inmunidad soberana.

La empresa de exploración submarina, con sede en Tampa, subraya que el Estado español "se equivoca" y que, en realidad, el reporte del magistrado acepta impropiamente los "hechos" presentados por España y desecha, "sin suficientes explicaciones", los "hechos verdaderos".

El pasado 3 de junio el juez Mark Pizzo, del mismo tribunal, recomendó que se entregara a España el tesoro de más de 17 toneladas de oro y plata que la empresa de exploración submarina rescató del fondo del Atlántico.

Pizzo, juez encargado del caso, dio la razón a España en su reclamación del tesoro que procede, según el informe del magistrado, del buque de guerra español Nuestra Señora de las Mercedes, sujeto, por tanto, al principio de inmunidad soberana.

Pero Odyssey ha impugnado por escrito en sus objeciones a la recomendación del juez para que vuelva a España el tesoro y señala que los "estándares legales aplicados en la revisión del caso son incorrectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios