Cultura

La comarca tiene 26 cuevas con arte rupestre que han sido dañadas

  • La publicación de un inventario de los abrigos afectados se produce tras el descubrimiento de nuevas pintadas en el del Barranco del Arca, en Tarifa

Lothar Bergmann, presidente de honor de la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico, denunció ayer la aparición de nuevas pintadas en una cueva que contiene manifestaciones de arte rupestre, la tarifeña del Barranco del Arca. El abrigo ya había sufrido la acción de excursionistas que no habían respetado el valor patrimonial del lugar y se han producido otros daños.

Con motivo de este nuevo atentado al arte sureño, denominación creada por el propio Bergmann, se ha publicado un listado de las cuevas de la provincia de Cádiz que guardan arte rupestre y que han sido atacadas. En total son 32, de las cuales 26 se encuentran en el Campo de Gibraltar. La degradación de estos abrigos se suele producir por motivos metereológicos, por la presencia de animales, pero sobre todo por la acción del hombre, que deja su visible y dañina huella en forma de pintada o grafiti sobre manifestaciones pictóricas de la prehistoria.

Bergmann visitó la cueva del Barranco del Arca hace un par de semanas para comprobar su estado tras la temporada de verano. Realizó el desagradable descubrimiento de que se habían ocasionado nuevas pintadas, que se suman a las que ya sufría el abrigo. Se trata de pintadas que afectan a las manifestaciones rupestres. Las pinturas ubicadas en las partes inferiores, además, han sido eliminadas en su totalidad.

La cueva del Barranco del Arca es una de las nueve del término municipal de Tarifa que sufren daños. Las otras son la de los Alemanes, de Atlanterra, de la Carbonera, de la Jara, Mesa del Helechoso, del Moro, de las Palomas y de Torre de la Peña.

En todos los casos de abrigos tarifeños afectados se han registrado pintadas de excursionistas. La del Moro no ha sufrido más daños desde la instalación de rejas de protección en 1999. En la de Atlanterra se realizó en 2005 una limpieza y lavado de los paneles. Al mismo tiempo se colocó un vallado en uno de los accesos, lo que no ha bastado para frenar los actos vandálicos. El caso de la cueva de Torre de la Peña es extremo. Con toda probabilidad quedó enterrada o eliminada a causa de unas obras cercanas.

Los Barrios es el otro municipio de la comarca con mayor número de cuevas dañadas, también nueve. Es el caso del abrigo principal de Bacinete y de Bacinete III, V y VI. En Bacinete V y la cueva de las Bailadoras incluso se han llegado a producir la sustracciónde paneles pictóricos.

En Jimena son cuatro los abrigos dañados. En la cueva de la Laja Alta, de gran valor y de cuyas manifestaciones rupestres el Ayuntamiento incluso aspira a crear un centro de interpretación, existen daños irreparables en los paneles pictóricos a consecuencia de disparos con munición de perdigón.

El resto de los abrigos atacados son dos en Castellar (en la cueva de los Maquis se aprecian raspaduras de excursionistas que afectan a las pinturas), uno en San Roque (con impacto de proyectiles) y otro en La Línea.

Bergmann lleva largo tiempo batallando con las administraciones para conseguir protección para estas cuevas. Siempre ha reprochado la inacción de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios