Cultura

"La piratería hay que tomársela como otra forma más de promoción"

  • El trío malagueño de pop saca hoy al mercado '40:04', su sexto álbum de estudio que se presenta esta tarde en acústico en la Fnac Málaga · Desde 2001 la banda no ha dejado de girar ni un solo verano

Llevan ocho años defendiendo un sonido fresco, de letras mimadas con el que han sobrevivido al yugo de la piratería, "por cabezotas". Susana Alva, Frasco Ridgway y Fredy Baón son Efecto Mariposa, el trío malagueño que edita hoy su sexto álbum de estudio, 40:04 . Esta noche lo probarán ante el público en el directo acústico que ofrecerán en la Fnac Málaga (a las 19:00).

-¿En que se diferencia este nuevo trabajo a los anteriores?

-(Frasco): En la madurez, nos acercamos cada vez más a lo que tenemos en mente. Esperamos que vaya bien lo suficiente al menos como para hacer un siguiente disco. Hasta ahora, desde 2001 no hemos parado de girar todos los veranos.

-(Susana): Además, de la producción se encarga Boris Alarcón, un malagueño afincado en Madrid, de los grandes (ha trabajado con La Oreja de Van Gogh y El Canto del Loco) que ha logrado que suene exactamente como nosotros queríamos. Tiene varias joyitas. No es un disco de una canción.

-¿Dónde se queda el miedo a las descargas ilegales?

-(Frasco): Un amigo nuestro nos dijo el otro día una cosa muy cierta. La piratería hay que tomársela como otro tipo más de promoción. Si la gente te descarga es porque está interesada en ti.

-Eso requiere confiar a ciegas en vuestro producto, ¿no?

-(Susana): El anterior disco de estudio, Complejidad, lo grabamos solos, sin el apoyo de una compañía. Universal nos acababa de dar carta blanca, nos invitó a abandonar el local (risas) y vimos que estábamos en un buen momento. Tuvimos suerte, salió el tema Y no me crees, que nos hizo subir un escaloncito más. Lo hicimos con nuestros ahorros y funcionó.

-(Fredy): Por cabezones. Hay que estar dispuesto a pasar por sacrificios para conseguir algo. Fácil no nos ha venido nada. Como todo en esta vida, la idea de conseguir algo sin esfuerzo ni trabajo es un espejismo, no existe. La suerte es uno de los factores, pero hay que provocarla.

-¿Málaga os ha tratado bien?

-(Susana): Sí, mucho. Hemos pasado por todos los bares de Málaga antes de probar suerte en Madrid. Fueron nuestros comienzos. Luego fuimos a Madrid para un par de meses y acabamos cinco años tocando veinte mil veces en todos los bares.Y ocurrió que alguien se fijó en nosotros.

-¿Cómo ha sido la trayectoria de la banda en estos años?

-(Frasco): Nos hemos quitado prejuicios de encima y mantenemos lo que queríamos desde el principio. No por ser más desenfadado hay que dejar de mimar la música. Seguimos cuidando lo que hacemos pero sin perder energía. Antes nos decían que los directos sonaban mejor que los discos. Las giras te enseñan mucho y eso era lo que queríamos plasmar ahora .

-Escribís la letra a tres manos, ¿cómo os ponéis de acuerdo?

-(Fredy): No es complicado. Cuando los tres tenemos el guión claro empezamos a buscar frases que respeten ese guión. Nos gusta contar pequeñas historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios