Cultura

Nace Paréntesis, apuesta por los clásicos y las nuevas voces

  • El proyecto, primera aventura literaria del veterano grupo sevillano MAD que dirigirá Antonio Rivero Taravillo, aspira a poner la tecnología al servicio del libro l www.parentesiseditorial.com

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió ayer la puesta de largo de un nuevo sello editorial que nace bajo la tutela del poeta y traductor sevillano Antonio Rivero Taravillo y que aspira a aprovechar las "oportunidades" que ofrecen las épocas de crisis y a ofrecer a los lectores un planteamiento "diferente". Paréntesis, ése es su nombre, surge dentro del grupo MAD, una editorial con sede en Alcalá de Guadaíra especializada en libros técnicos y educativos con casi tres décadas de recorrido, pero que nunca había tocado el ámbito de la narrativa. Su intención es aprovechar la experiencia de la empresa -a través de Publidisa- en servicios de producción a demanda y en la digitalización y comercialización de libros electrónicos (maneja un catálogo de 7.000 títulos de 200 editores). "Estamos convencidos de que podemos rentabilizar el proyecto y de que no va a ser un sello más", afirmó el presidente de MAD, Luis Abril.

Javier Villanueva. La verdadera historia, un volumen escrito por la periodista Inma Portalo y el propio Villanueva -hoy se presenta en Madrid- será el primer gran lanzamiento de la nueva editorial, cuyo objetivo, aseguró su director ejecutivo, Narciso Sánchez, es lanzar al marcado alrededor de 50 referencias anuales. El libro incluye un prólogo de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y es una obra "de género judicial, de suspense casi, que atrapa hasta la última página", según lo define sumariamente Rivero Taravillo, relata la conocida y penosa peripecia del joven sevillano encarcelado durante años en Bolivia, acusado (injustamente, como luego se pudo demostrar) del asesinato de una fiscal. Ésta es sólo la primera entrega de la colección De facto, que se centrará en temas de no ficción relacionados con la actualidad y escritos, garantizan los responsables de la editorial, "desde el rigor y la seriedad".

Pero el sello tendrá sobre todo carácter literario. Otras dos colecciones, Orfeo y Umbral, reunirán obras recuperadas que por su calidad "merecen ser devueltas a los lectores", en el primer caso, y libros de narrativa de autores que empiezan su carrera o que tienen ya títulos publicados, pero con mucho recorrido por delante aún. "El criterio -explicó Rivero Taravillo, también celebrado biógrafo de Luis Cernuda- es la calidad. Hay muchísimos títulos que vamos a intentar rescatar porque nunca deberían haber estado fuera de las librerías. Son ediciones rigurosas, con prólogos escritos para la ocasión por el propio autor o por algún buen conocedor de su obra". Dentro de Orfeo, los primeros volúmenes que han visto la luz son La sangre y el eco, la primera obra del sevillano Julio Manuel de la Rosa que sorteó la censura franquista y que es de hecho una parábola -con ecos de Faulkner, según el responsable literario del proyecto- sobre el horror de la Guerra Civil; Todas las mujeres, una novela de José María Conget que se recupera 20 años después de su publicación original y en la que el autor habla a través de las películas, el erotismo y los sueños del "temblor de algunos barrios perdidos de la memoria"; y Cuchulain de Muirthemne, de Lady Gregory, una dramaturga y folclorista irlandesa a la que Yeats adoraba y que entregó esta obra iluminada por "el hechizo de las antiguas narraciones".

Vacaciones de invierno, del gaditano José Manuel Benítez Ariza, y Plaza del Cabildo, del sevillano Emilio Durán, son los títulos inaugurales de la colección Umbral.

De acuerdo con su "filosofía", Paréntesis garantiza que "siempre habrá existencias de los títulos del proyecto" y la habilitación de un "espacio crítico" (a través de blogs, por ejemplo) para propiciar la "interacción" entre autores, libreros y lectores y canalizar las "sugerencias" de éstos, aparte de la venta de su catálogo en formato digital, para quienes deseen descargarlas en dispositivos electrónicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios