Cultura

Cátedra de flamenco en Algeciras

  • El crítico Manuel Martín comparte su conocimiento de lo jondo en el Campo de Gibraltar La Sociedad del Cante Grande algecireña recibe con entusiasmo al ilustre flamencólogo

La Sociedad del Cante Grande de Algeciras ha tenido el acierto de invitar a ofrecer una conferencia -que tuvo lugar anoche- al que, a buen seguro, es uno de los más importantes flamencólogos de nuestro país: Manuel Martín Martín. Su currículum impone. Basta reseñar que, hoy por hoy, ejerce como crítico en el periódico El Mundo y además es miembro de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, director cultural de la Fundación Antonio Mairena y consejero asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco de Jerez.

La Puebla de Francisco Moreno Galván, dedicada a la vida y su contexto de uno de los más grandes letristas flamencos de la historia, ha sido el título de su conferencia en la peña algecireña. Moreno Galván (1925-1999), pintor y poeta de La Puebla de Cazalla, encontró en el mítico cantaor José Menese al aliado perfecto para fundar en 1967 la Reunión de Cante Jondo de la localidad sevillana de la que ambos eran originarios.

"El de Moreno Galván y Menese fue un encuentro decisivo para el flamenco y los festivales. Cuando se unen en 1967, José Menese había saboreado el triunfo en el inicio de su discografía y de su primer disco en concreto, que fue un auténtico pelotazo. Fundaron la Reunión, que resultó algo precioso porque se iniciaba con las 12 campanadas de una medianoche y era siempre al día siguiente de la terminación de la Fiesta de la Bulería de Jerez", explica Manuel Martín.

El conferenciante y el propio Moreno Galván vieron nacer su amistad en 1983: "Estábamos en un congreso en Granada y debatimos de forma muy intensa y prolongada, durante horas, sobre cante. Bajamos incluso hasta el nivel de cada tercio. Y todo eso sin haber bebido una sola gota.

Ya en los años 90, en Paradas, en Sevilla, yo hablé en unas jornadas de lo que di en llamar la morenogalvanía", recuerda el crítico con nostalgia antes de subrayar la importancia, para este arte, del debate acerca de los festivales y todo lo que estos aportan.

El fallecimiento de José Menese fue sin duda la más triste noticia del pasado verano para el flamenco. Manuel Martín lo admiraba profundamente: "Menese jamás perdió su dignidad ni en su defensa de la autenticidad del flamenco ni en su quehacer como cantaor. ¿Que era discípulo de Antonio Mairena? Sí, cierto, pero no lo copió jamás porque en su forma de hacer las cosas impuso su individualidad y asimiló, a su manera, tanto a Mairena como a Rafael Romero El Gallina".

La conferencia de Martín Martín es la segunda actividad del primer trimestre de esta temporada en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. Tras su ponencia cantó Ana Ramírez, La Yiya, también de La Puebla de Cazalla y quien estuvo acompañada a la guitarra por el tocaor ecijano Antonio García.

La nueva directiva del Cante Grande, encabezada por José Carlos Cabrera, quiere dar mucho peso en su programación a ponencias como la desarrollada por Manuel Martín, con un formato ameno y en forma de conversación o entrevista en la peña y para disfrute y conocimiento de los aficionados. El de noviembre será un mes importante para esta entidad cultural de Algeciras. El viernes 18 viene a cantar el jerezano Pedro de la Fragua y, una semana después, se celebrará en el teatro municipal Florida la XXIV Palma de Plata, una cita con casi un cuarto de siglo de antigüedad y que sin duda es uno de los grandes acontecimientos flamencos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios