Cultura

Ignacio Borrego, primer linense en titularse como director de orquesta

  • El exalumno del Muñoz Molleda ha sido asistente del maestro británico Karel Mark Chichon

El joven director de orquesta y compositor Ignacio Borrego González se ha convertido en el primer linense que ha estudiado en el Conservatorio Muñoz Molleda de su ciudad natal que finaliza con éxito los estudios superiores de Director de Orquesta.

Borrego superó de forma brillante hace unos días el examen final de la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde ha estudiado los últimos años. Este paso decisivo en su trayectoria llega tras haber sido a principios del verano asistente del maestro británico Karel Mark Chichon. Con él ha colaborado en la preparación y posterior representación de la opera La Bohème, de Giacomo Puccini, en la ciudad de Saarbrücken (Alemania) con la orquesta de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern.

Además, el linense ya sabe que volverá a ser contratado el próximo año como asistente del mismo director de orquesta para la puesta en marcha de una obra de Mozart con esta misma agrupación musical.

Ignacio Borrego también fue alumno del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde obtuvo la graduación en la especialidad de Composición. Cabe destacar que ha sido invitado a dirigir, el próximo día 6 de octubre, una obra en el VII Festival Internacional de Guitarra de Sevilla interpretada por Remi Jousselme (Francia) y Zoran Dukic (Croacia), acompañados por un Quinteto de cuerda.

El compositor y ahora también director de orquesta Ignacio Borrego nació en La Línea de la Concepción en 1991, y comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Profesional Muñoz Molleda. Una vez completado el grado profesional, el joven se licenció en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, como titulado superior en la especialidad de Composición.

La trayectoria de Borrego se inició de forma impecable, compatibilizando durante sus primeros años de formación los estudios de música con su compromiso como intérprete de la Orquesta Joven Muñoz Molleda, en la sección de viento y en la Banda Municipal de Música Ciudad de La Línea. Como músico también ha tocado con varias agrupaciones, como la Banda Municipal de Huévar, la Banda Sinfónica de la Diputación de Cádiz, Banda Santísimo Cristo del Amor de Córdoba o Nuestra Señora de las Nieves de Olivares (Sevilla).

El joven linense también es autor de más de una decena de marchas procesionales dirigidas a titulares de hermandades y cofradías de las provincias de Cádiz, Jaén y Sevilla, entre otras. Las distintas composiciones de Borrego han podido escucharse en la celebración de la Semana Santa de las ciudades más importantes de la geografía andaluza durante los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios