Cultura

Qué pasó en la II Guerra Mundial

  • El investigador militar César Sánchez aclara los entresijos de la época en el marco del Estrecho

El investigador militar algecireño César Sánchez de Alcázar vuelve a plasmar su pasión en un libro. Encrucijada en El Estrecho 1939-1945 contempla el entramado político-militar de la zona del Estrecho, en ambas orillas, así como la implantación y funcionamiento de los servicios de espionajes alemán, italiano, británico y español desde la Guerra Civil. La obra se presentará mañana lunes, 26 de septiembre, a las 19:00 en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.

Es un trabajo que ha llevado a Sánchez cinco años de investigación visitando archivos de toda España desde Segovia a Ávila o Sevilla, así como el propio del Ejército del Aire de Madrid o la Comandancia de Ingeniería de Cádiz, los fondos del General Varela en Cádiz, además de solicitar documentos en archivos italianos o visitas a Londres.

El investigador explica al detalle lo que hacía cada buque en la Bahía de Algeciras en el marco histórico que refleja. Desde el despliegue humano al material. Desgrana como la vida social era pobre y empezó a renacer con el contrabando, en una época en la que había tanto prisioneros de guerra como presos comunes.

El objetivo de César Sánchez era simplemente aclarar qué pasó en la Bahía a través de este ensayo costumbrista. Son 27 capítulos, 528 páginas, 137 fotografías y 61 planos.

El libro recoge la historia detrás de los ataques de los italianos a cargo de la Xª MAS contra los intereses británicos en Gibraltar y la Bahía de Algeciras y los ataques aéreos italianos y franceses contra el Peñón son detallados con minuciosidad.

Otros capítulos sumergen al escritor en el gran despliegue habido en la zona desde Conil hasta la desembocadura del Guadiaro y la construcción de un ingente número de posiciones defensivas a cargo de las unidades de ingenieros y de los BDST. Se puede contemplar un inventario de posiciones defensivas con sus coordenadas y planos de situación, hasta ahora visitados por un grupo de trabajo, casi 500. En la zona del Protectorado de España en Marruecos indaga el autor en la política y el despliegue defensivo realizado después de la Guerra Civil así como aportando un capítulo dedicado a Tánger.

Los problemas con los franceses y la siempre postura amenazante británica queda al descubierto basado en una multitud de documentos que se relacionan debidamente.

César Sánchez es comandante de artillería en situación de reserva, miembro honorario del Grupo Internacional de Estudio de Fortalezas y el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios