Cultura

El ciclo de Teatros Romanos en Baelo Claudia cierra con 5.500 espectadores

  • La presencia de público aumenta un 20% con respecto al último año 'La comedia de la Olla' reúne en cuatro días a más de 1.500 personas

Más de 5.500 espectadores han pasado por el teatro romano del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa), para disfrutar de obras teatrales clásicas este verano. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hizo pública ayer esta cifra en un comunicado, una vez culminado este pasado fin semana con dos noches de "lleno" consecutivo, el ciclo Teatros Romanos de Andalucía. La temporada arrancó el dos de agosto y se cerró el sábado.

Este programa nació en el año 2013 de forma conjunta en los escenarios de Itálica (Sevilla), Málaga y Baelo Claudia y ha logrado incrementar en aproximadamente 1.300 personas el número de visitantes con respecto al año pasado, sólo en el teatro tarifeño.

Junglaría/GNP Producciones cerró esta cuarta edición en Baelo Claudia con la obra La comedia de la olla, que se representó durante cuatro días consecutivos y que logró convocar a unas 1.500 personas en total. Desde su inauguración el pasado dos de agosto se han puesto en escena en el teatro romano tarifeño 16 funciones en las que han participado cinco compañías.

Además de duplicarse en Baelo Claudia el número de funciones -de las siete del primer año a las 16 del presente-, y el número de compañías que actúan en el teatro del conjunto arqueológico -de tres a cinco-, se ha logrado incrementar el público en alrededor de un 20% sólo en un año, ya que durante el verano de 2015 recibió la visita de unas 4.200 personas, y esta edición el teatro baelonense ha acogido a aproximadamente 5.500.

El dos de agosto se inauguró el ciclo con la compañía El Aedo Teatro con su obra La Odisea. A esta le siguieron El eunuco, de la compañía Clásicos Contemporáneos, del 3 al 6 de agosto; Edipo Rey, de Teatro del Noctámbulo, del 11 al 13 de agosto; Los caballeros de Aristófanes, con Teatro del Velador, del 17 al 20 de agosto; y La comedia de la olla, de Junglaría/GNP Producciones, puso punto y final al ciclo la pasada semana, del 24 al 27 de agosto. Las compañías teatrales que participaron fueron seleccionadas por una comisión.

La marca Teatros Romanos en su primer año movilizó a 8.250 espectadores entre los tres teatros romanos andaluces. En la anterior edición de 2015 participaron ocho compañías en estos tres enclaves que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores. El programa pretende poner en valor el pasado romano desde la conservación del espacio y ofrecer nuevas actividades a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Las compañías teatrales que han participado en esta edición del ciclo fueron seleccionadas por una Comisión Asesora de Programación después de la celebración de una convocatoria pública a la que se presentaron 30 proyectos. Son las propias compañías las que fijan el precio de las entradas a sus espectáculos, que han oscilado entre los 15 y 25 euros por función, con ofertas reducidas para los colectivos especiales habituales, y que se han mantenido respecto al año anterior.

Además del personal y recursos de cada compañía, el ciclo Teatros Romanos de Andalucía moviliza cada año también a más de una treintena de empresas auxiliares para montajes o suministros.

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), destina 175.000 euros a esta actividad en toda Andalucía, cantidad que se dedica a la difusión y promoción del mismo, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria. A ello hay que sumar el trabajo profesional que aportan los propios enclaves arqueológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios