La Crítica

Una muestra internacional que se consolida a partir de la excelencia

  • La cita organizada por el Ayuntamiento de Algeciras para honrar a Paco de Lucía destaca por la variedad de estilos Convendría compilar el programa de actos en menos jornadas

El público se puso en pie, presa de laLa tercera edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía concluyó el domingo con el espectacular concierto del violinista Ara Malikian, que colgó el cartel de no hay billetes. La creatividad artística de este original músico puso la nota de oro a una programación de calidad y que ha tenido noches inmejorables, ya no tanto por la afluencia de público, que en algunas galas se ha visto mermada con respecto a ediciones anteriores, sino por el nivel artístico que ofrecía el cartel.

Es importante resaltar la figura del Consistorio algecireño como promotor único de esta muestra que tiene una duración de siete días; quizás sería conveniente compilar el programa de actos en menos jornadas con el fin de facilitar la entrada al público y que no haya noches con la mitad de plazas sin ocupar. Pero una vez comentado este asunto, lo principal es reconocer el esfuerzo de un Ayuntamiento al volcarse con un evento de esta categoría.

El paso de los años confirmará el carácter internacional de este festival, aunque ya se puede decir que va por buen camino al contar con intérpretes de talla universal, admirados por públicos de todos los países del mundo a través de un lenguaje que interesa a un público local. Y es importante que el estamento político se entregue porque está cumpliendo, amén de otras, con tres funciones claves para mejorar y beneficiar al pueblo algecireño y al Campo de Gibraltar.

En principio está cumpliendo con el aspecto cultural, incrementando la oferta para que los ciudadanos puedan tener un acercamiento con las artes, así como fomentar la educación a través de la música. Por otro lado, uno de los principales tesoros de Algeciras es Paco de Lucía. Este ilustre algecireño nacido en el barrio de La Bajadilla ha paseado el nombre de esta ciudad por los cinco continentes durante más de cuatro décadas a través del toque de su guitarra, con sus composiciones y con su particular forma de visionar el flamenco. Por todo esto el pueblo en sí tiene la obligación de recordar a su más insigne vecino y no hay mejor forma que a través de la música, de un ciclo de conferencias, de las master class, exposiciones fotográficas, mesas redondas…

Es importante tener la figura de Paco siempre presente y agradecer, de alguna manera, todo lo que él aportó a Algeciras. Y por último y no menos importante, teniendo en cuenta el apartado económico y turístico, este encuentro sitúa, aún más, a Algeciras en el mapa durante una semana a través de sus mediáticos conciertos, lo que conlleva la creación de una infraestructura que, en pocos años, necesitará hoteles, la hostelería lo agradecerá y supondrá una fuerte inyección económica para la ciudad. De esta forma es aconsejable que sigan celebrándose más ediciones para bien de la ciudad y sus ciudadanos.

Entrando de lleno en el plano artístico hay que destacar la variedad de estilos que se han visto en estos días, pasando desde el jazz al flamenco, de John McLaughlin a Manuel Moneo o Antonio Reyes. Los grandes conciertos de Niña Pastori o Parrita han aportado frescura y actualidad a una música derivada del flamenco que contó con gran afluencia de público. Pastora Galván estuvo soberbia con su espectáculo de baile, así como Malikian en el cierre de la muestra. Han pasado músicos cercanos a Paco y que cuentan con un gran prestigio en la música mundial, caso de Alaín Pérez, El Piraña, Antonio Serrano, Pepe Habichuela o Duquende. Este último representó al maestro en la gala flamenca del sábado junto a grandes nombres de lo jondo como Macanita, Vicente Soto o Luis de Mateo.

Y por si fuera poco, también tuvo su espacio el arte flamenco de Algeciras con la gala inaugural en la que participaron 24 artistas nativos en homenaje al maestro y a Camarón de la Isla. Este espectáculo, Eternos, hay que agradecerlo especialmente a Salvador Andrades, un luchador para que este festival se siga celebrando. Pero si hay alguien que resulta ser alma máter de este encuentro es José Luis Lara, impecable en todo.

El ciclo de conferencias ha contado con importantes ponentes como Manuel Cura, de Canal Sur, David Fernández, director de Diario de Cádiz, o Manuel Martín Martín, prestigioso crítico de flamenco del diario El Mundo. Actos que colaboran a crear esa infraestructura cultural en torno a Paco de Lucía. Así como los cursos impartidos por Rubem Dantas, Diego del Morao o Pastora Galván, implicando a nuevas generaciones y turistas que se acercan a aprender lo más esencial de esta música.

En definitiva, una edición que se consolida a través de la excelencia en su programación y que de seguro sólo supone el comienzo de un festival que dará mucho de sí en próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios