Cultura

La comarca reivindica su pasión por la fotografía poniéndolas en la calle

  • Algeciras, La Línea y Los Barrios llenan de imágenes las plazas y parques con la conmemoración

Los campogibraltareños volvieron a demostrar su pasión por la fotografía llenando un año más las calles. Algeciras, La Línea y Los Barrios fueron las principales ciudades del Campo de Gibraltar que se sumaron a la celebración de Pon una foto en la calle (PFC) 2016, que promueve el reportero gráfico Paco Guerrero, responsable de la organización en Andalucía, Ceuta y Melilla.

La ciudad algecireña fue la primera en arrancar con un sol espectacular que se colaba entre los árboles del parque María Cristina, donde se instalaron varios paneles para que la gente colocara sus fotografías. La asociación AFsur, que preside José Luis de los Ríos, organizó la actividad con gran seguimiento por tercer año. Este espacio emblemático cobijó la exposición urbana, siendo entendida como una fiesta de todos y para todos en la que se pueda exponer, compartir y enseñar las fotografías propias y pudiendo participar cualquier persona de cualquier edad y de forma totalmente gratuita.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, visitó la actividad junto a la concejal de Cultura, Pilar Pintor, siendo un acto enmarcado en el Día Internacional de los Museos. Además alumnado de Danza de la Sánchez-Verdú animaron la plaza central del parque. Como colofón hubo un sorteo en el que se pusieron en juego vales de impresión de Ecoprint Algeciras y 70Print La Línea y chalecos, cursos de fotografía y carnets de socios de AFsur.

En La Línea la actividad arrancó por la tarde finalizando en torno a las once de la noche con una proyección de fotografías al caer el sol. El promotor de PFC, Paco Guerrero, destacó la gran afluencia de público, tanto de la localidad como de Gibraltar. Más un centenar de fotografías se fueron colgando de en torno a medio centenar de autores. Usaron cuerdas para ir instalando estas imágenes, pero al acabarse el espacio en ellas se usaron las paredes de la Casa de la Cultura de soporte. Contaron con la visita de la concejal de Cultura, Encarna Sánchez, y la galería Manolo Alés, además de los colectivos Afocam y AFAL. Destacó mucho la fotografía en blanco y negro, dejando muestras los ciudadanos de su creatividad a simple vista.

Los Barrios no quiso tampoco faltar a su cita y desde el colectivo AFOB se inundó el Paseo de la Constitución de fotografías. En concreto el templete sirvió de base para la actividad y a partir de ahí se fueron colocando las imágenes que los ciudadanos de forma espontánea quisieron sumar a la conmemoración. Numerosos aficionados al arte gráfico se volcaron con la actividad en la localidad, además de pequeños y mayores que disfrutaron de la exposición en plena calle, que convirtió el Paseo en una galería.

Así, de nuevo un año más, la actividad Pon una foto en la calle se convirtió en un éxito de público y de asistentes, no sólo por la contribución al arte de la fotografía sino por la animación en las calles de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios