Cultura

Realizan prospecciones geofísicas para identificar la zona portuaria de Baelo

  • Un equipo de investigadores de las universidades de Cádiz y Southampton lleva a cabo los trabajos, liderado por Darío Bernal Forma parte de un proyecto integrado por nueve países

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa), está muy vivo y prueba de ello son los trabajos de investigación a los que está siendo sometido en estos días por un equipo de expertos. A pesar de las lluvias de esta semana, el grupo formado por investigadores de las universidades de Cádiz y de Southampton dieron comienzo a las investigaciones geofísicas en torno al Arroyo de las Villas.

En concreto estos trabajos se enmarcan dentro de otra fase del Proyecto General de Investigación denominado Economía Marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia, que dirige Darío Bernal de la Universidad de Cádiz (UCA). En esta campaña se cuenta con un equipo internacional de la Universidad de Southampton, que ya ha empezado a realizar prospecciones geofísicas y sondeos para identificar y caracterizar la zona portuaria de Baelo Claudia.

Esta actividad se realiza dentro de otro proyecto internacional denominado Roman Mediterranean Portus, que abarca a treinta ciudades de nueve países diferentes. De cara a estos trabajos ya, la semana pasada se empezó a desbrozar la zona para permitir estas investigaciones en el terreno.

A finales del pasado año, cuando se anunció que un equipo de la UCA había descubiertos restos de salazón en piletas de dos nuevas factorías halladas en Baelo Claudia, ya Bernal, que lidera esta investigación, anunció que para este año 2016 se planeaba continuar la campaña de investigación para profundizar y realizar análisis de caracterización arqueométrica con los analistas de otras disciplinas. Además de seguir estudiando los orígenes del ronqueo y con los ingenieros químicos reproducir todos esos ingredientes.

Todos estos trabajos, que acercan a entender la vida portuaria de Baelo, permitirán que en un par de años se intente recuperar el garum y las salsas de pescado realizadas en Baelo que tan importante fueron en época romana y que nuestra sociedad por la presencia islámica en época medieval perdió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios