Cultura

El coronel Núñez desvela su ardua investigación tras una bandera

  • El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras presenta su obra histórica, después de doce años de trabajo exhaustivo

El coronel Jesús Narciso Núñez Calvo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y Doctor en Historia por la UNED, presentó ayer en Algeciras, en el marco de la XXXI Feria del Libro, la segunda edición de su trabajo de investigación Historia de la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz (1935-2015). El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, arropó el acto junto al diputado de Cultura, Salvador Puerto, representando al Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, editora de la obra.

El salón de actos del Centro Documental José Luis Cano se llenó de asistentes para conocer los detalles de la investigación del coronel, que desveló incluso que había protagonistas de su obra entre los presentes. El libro ya se presentó en Cádiz, pero matizó que en el caso de Algeciras quería invitar al público a descubrir "las entrañas" de la historia. Curiosamente el hilo de la obra arranca en la capital y culmina en Algeciras.

La obra relata a lo largo de 447 páginas ilustradas con 256 fotografías, inéditas en su mayor parte, las vicisitudes históricas de las diferentes banderas nacionales usadas por la Benemérita en la provincia de Cádiz, bajo los tres sistemas políticos existentes los últimos ochenta años.

Núñez desveló a los asistentes los entresijos de su investigación, desde el inicio hace quince años cuando llegó a sus manos un libro de un comandante de Artillería de Antequera, el descubrir la entrega en 1935 de la Bandera a la Guardia Civil, y cómo empezó a tirar del hilo. Analizó las banderas del museo de Madrid, descubrió una anomalía en la tela de una de ellas y al deshilar halló la seda morada. Pero "la historia había que amarrarla" y de ahí pasó a visitar todos los archivos de la provincia, bibliotecas, contactos con más de 200 personas. El coronel destacó con gran entusiasmo la veintena de fotos inéditas del acto de 1935.

La historia hilvanada por Núñez refleja en el libro la primera de las banderas, que fue entregada por la Diputación el 8 de diciembre de 1935, siendo sufragada por todos los ayuntamientos de la provincia y suscripciones populares abiertas en las localidades. De hecho, como apunte, logró recuperar las actas de todos los plenos municipales.

A lo largo de la obra se relata la presencia de la Guardia Civil en la provincia desde su fundación en 1844. Hasta 1940 existió una única Comandancia de la Guardia Civil para toda la provincia gaditana. A partir de 1940, tras la desaparición del Cuerpo de Carabineros, se adoptó el despliegue territorial.

El investigador recoge también hechos históricos de la Comandancia de Algeciras desde 1940 hasta la actualidad y que en 1982 vio reemplazadas sus banderas como consecuencia del nuevo escudo nacional adoptado el año anterior. No olvidó Núñez incluir una mención especial a la Jura de Bandera que se celebró en Algeciras el 14 de junio de 2014, donde por primera vez participó la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz junto a las de la Armada y el Ejército de Tierra.

Landaluce destacó al coronel como un "buen amigo e historiador". Ensalzó su labor al frente de la Comandancia de Algeciras. Defendió la labor que realiza, apuntando que además saca tiempo para su afición de historiador, recordando que durante más de doce años ha desarrollado su amplia labor investigadora. Por su parte, Puerto agradeció al coronel su confianza en el servicio de publicaciones de Diputación y calificó de "magnífico" el trabajo realizado , recomendando su lectura a todos los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios