Andrés Vázquez de Sola. Dibujante

"Hoy, desgraciadamente, hay más censura, aunque más solapada"

  • El sanroqueño recibe el sábado el Premio de Humor Gat Perich, uniendo su nombre a genios como Mingote o Forges. Desea ver en vida y en su tierra sus cuadros agrupados en un caserón.

El dibujante Andrés Vázquez de Sola (San Roque, 1927) recogerá este próximo sábado, 16 de abril, en Barcelona el Premio Internacional de Humor Gat Perich, que desde 1996 recuerda al dibujante y humorista Jaume Perich. Un nuevo reconocimiento se suma a su palmarés personal, que ya ostenta la Palma d'Oro o el Nasreddin Hoca; además de poseer la Medalla de Andalucía (2014) y la distinción de Hijo Predilecto de San Roque (2015). Es conocido tanto por su labor en medios como por su activismo político, ligado a la izquierda española. En 1959 decidió huir de España y regresó tras la muerte de Franco. Se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura y hoy día vive con tranquilidad en Granada a sus 88 años.

-La primera pregunta es de rigor, ¿qué significa este premio internacional que se le otorga?

-El orgullo de sentirme cercano a El Perich.

-¿En qué cree que se parece usted al dibujante Jaume Perich? (Si realmente cree que hay parecido y merece la comparación)

-En que ambos hemos sido rojos, contestatarios, enemigos del régimen y honestos en nuestra expresión.

-Usted reitera que se siente muy joven, ¿pero cree que los reconocimientos le están llegando a tiempo?

-Las muestras de afecto vienen cuando quieren. A mí me están cantando el gorigori en vida ¡ya es algo!. En cuanto a la edad, Picasso era joven con noventa y dos años. Se es joven mientras se trabaja, se crea…

-Incansable, inconformista, de palabras y dibujos claros, ¿qué cree que se ha valorado para darle el Perich?

-Eso habría que preguntárselo a ellos. Lo mío no es inconformismo, es indignación ante los crímenes que engendra el egoísmo de unos cuantos.

-Es Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de San Roque...¿qué premios le gusta más recoger, los que valoran su carrera o los que le conceden sus paisanos?

-Escribo para que me quieran, dijo García Lorca, si mis paisanos me muestran así su cariño, me siento feliz. Es mejor ser considerado hijo predilecto, que hijo de…

-Se puede decir que vive un momento dulce con su tierra: ¿Usted le debe más a San Roque o San Roque a usted?

-Entre una madre y su hijo, no caben cuentas. Nadie le debe a nadie. Amor con amor se paga.

-No corren buenos tiempos para los dibujantes ni para la sátira, usted lo ha defendido pero ¿cree que hay libertad total de expresión?

-No corren buenos tiempos para nadie, sino para los corruptos. No hay libertad ninguna para expresar opiniones sobre la libertad de los pueblos a decidir por sí mismos, ni para señalar quiénes son los verdaderos terroristas. Hoy, desgraciadamente, hay más censura, aunque más solapada que en tiempos pretéritos.

-Su opinión siempre es un referente y me gustaría saber qué opina de los dibujos que han generado tanta polémica en Francia...

-La libertad de expresión debe estar basada en la verdad objetiva, contrastada, consciente de que es un proyectil lanzado desde una barricada. El lector tiene derecho a saber desde dónde se está disparando. Atacar a los árabes considerándolos terroristas, a los viejos porque ya tienen edad de morirse o a los inmigrantes porque se comen el pan de los autóctonos, es inmoral. Sólo puedo decirte que 'Yo no soy Charly'.

-Su última obra que presentó en la comarca era un libro, El polvo del camino y viceversa, ¿cuáles son sus proyectos futuros?

-He acabado una profusa exposición sobre el IV Centenario de Cervantes, que he ofrecido a varios organismos -Junta de Andalucía incluida- y no se hará, porque en este país se habla mucho de Cervantes pero no se lee; se habla de igualdad de género y las mujeres siguen estando mal pagadas y siendo víctimas del machismo, se habla de democracia y no se permite expresarse al pueblo, ¿quieres que siga enumerando hipocresías estatales?.

-¿Qué le apetecería haber hecho en su vida y que siente que no ha hecho?

-Ver, en vida, mis cuadros agrupados en un caserón, en mi pueblo, si posible fuera…

-Si tuviera que elegir una profesión distinta, ¿cuál hubiera sido?

-Maestro de escuela.

-Todos pasamos por el mundo con la ilusión de dejar huella, ¿cuál ha sido su hito en esta vida?

-La que te dije antes, evocando a Lorca, que me recuerden con cariño. Por lo menos en el Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios