Cultura

En Huida arropa y dignifica la voz de la poesía joven gaditana en 'Salitre 15'

  • Nueve autores de la provincia, entre ellos cuatro campogibraltareñas, forman parte de una antología poética de la editorial La madurez en los trabajos reivindica la fuerza de los jóvenes

La explosión de la nueva poesía, a propósito de la juventud, es lo que recoge Salitre 15. Nuevos poetas gaditanos, una antología de la editorial En Huida, bajo la selección de Carmen Moreno, que concentra a nueve incipientes poetas de la provincia, entre ellos las algecireñas Lydia Alcaraz, Marina Rosado y María de Grandy y la sanroqueña Carmen Miranfú; unido a los talentos gaditanos Laura Jiménez Ríos, Rosa Galisteo, Irene Alcedo, Valeria Cabeza De Vaca y Toni Grimaldi.

La poesía cada día está más viva, se vive una nueva eclosión de la poesía y la editorial En Huida no ha querido estar al margen. Como hiciera con La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces, ha querido de forma simultánea editar ocho antologías provinciales con poetas no mayores de 30 años. De ahí nace Salitre 15. Nuevos poetas gaditanos, un volumen en el que la antóloga Carmen Moreno muestra una selección de la nueva poesía gaditana. Son nueve voces recogidas en palabras de Moreno como "una mirada muy introspectiva, apoyándose en la rima y la ciudad de su infancia y su adolescencia. Podríamos decir que los temas básicos de un poeta que se está curtiendo, pero con una calidad increíble".

La autoras campogibraltareñas estuvieron ayer en la presentación de la antología en Algeciras. La concejal de Cultura, Pilar Pintor, presidió el acto en el Centro Documental que contó con el editor Martín Lucía, aunque no así pudo asistir Carmen Moreno. La obra, enmarcada dentro de la saga de ocho libros Verdes Brotes, que recogen las voces de poetas catalogados por provincias emprendida el año pasado por la editorial, ya fue presentada en la Biblioteca Provincial de Cádiz y el próximo fin de semana llegará a Madrid.

El editor Martín Lucía agradeció ayer con sus palabras al Ayuntamiento de Algeciras y especialmente al área de Cultura. Recordó que la antóloga se puso en contacto con los autores con total libertad. Apuntó que si Moreno estuviera diría que ha quedado satisfecha e impresionada con el trabajo, destacando especialmente la "madurez" de los textos. Destacando desde a Toni Grimaldi, como único hombre en la antología; a Valeria Cabeza de Vaca, de apenas quince años; o a Lydia Alcaraz, la más veterana con treinta años.

Al contar en la presentación con las cuatro campogibraltareñas el editor les dio la oportunidad de leer algunos de sus poemas. La primera fue María de Grandy, que subrayó que Moreno se puso en contacto con ella a través de Steward Mundini, ensalzando su labor como coordinador de recitales poéticos en Algeciras, además de "apadrinar a los que vamos surgiendo". Apuntó que en ciudades como Algeciras "la poesía no está tan difundida o los poetas nuevos no tenemos tanta palabra, se llevan más otras disciplinas artísticas, pero es una oportunidad que una editorial como En Huida para que vayamos teniendo más voz". En su lectura poética hizo alusión a la humanización de la cultura, al amor platónico y la crítica social.

Lydia Alcaraz fue la siguiente en tomar la palabra. Ella recibió la llamada de Moreno y se atrevió "encantada" a participar, recordó que es la mayor de la antología por lo que representa la madurez en esta obra. Su implicación con la cultura algecireña va más allá de la palabra, puesto que como actriz ha estado vinculada durante años de forma activa al Aula de Teatro. Entre sus versos alzados apuntó que "Hoy mi generación cumple 30 años y no tenemos nada"; quiso dejar constancia de que vive en Madrid pero no por opción personal, sino porque no puede ejercer su profesión en Algeciras. Así introdujo su poema Y se acaba el mar. Por último recitó ¿Y quién soy?.

La tercera en recitar su obra fue Marina Rosado, en su caso explicó de forma anecdótica que Moreno le solicitó una selección de poemas y ella envió dos, uno de ellos de seis páginas, de modo que en la antología aparece el más extenso.

Finalmente, la sanroqueña Carmen Miranflú reconocía mientras sentía en su tacto el libro por primera vez en sus manos recordó que conoció en Sevilla a Martín Lucía y también hizo una especial mención para Mundini. Entre sus obras expuestas relató que "todos hablan de cosas normales, excepto nosotros".

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, quiso arropar a las escritoras jóvenes, así como a la poesía. "Es una buena ocasión para que la poesía, a través de la gente joven, llegue a un máximo número de público". Agradeció a Moreno su implicación, además de que podrán contar con ella en la Feria del Libro de Algeciras. Al contar con la presencia de las jóvenes autoras la edil también les invitó a participar en la citada feria, que estará dedicada a Lara Bosch.

En la introducción de la obra Carmen Moreno describe en pocas palabras a cada uno de los autores. De Lydia Alcazar, a la que define como la "senior, destaca su poesía con una fuerte mirada social y con el amor por bandera; de Carmen Miranfú apunta que es "una mujer de esas que le ponen mayúsculas al término femenino, sin restarle un ápice de fortaleza". Sobre María de Grandy, resuelve que se "despoja de las metáforas", señala que "sus palabras son golpes certeros en mitad de los versos". Sobre Marina Rosado sostiene que "no le da miedo mostrar la crueldad machista", aseverando que mira a la sociedad a los ojos.

De la selección de poetas gaditanos destaca el único hombre participante, Toni Grimaldi, al que reconoce como único participante masculino defendiendo que "no sé si es por mi torpeza a la hora de encontrar hombres de menos de 30 años que escriban al absurdo pero bello arte de los versos, o porque no se prodigan". De su obra expone que esgrime un verso blanco no en lo temático, sino en el fondo. "Es íntimo y ambicioso a la hora de mostrarse como creador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios