Cultura

La linense Consuelo Trujillo se alza con el Premio Ercilla de Teatro por 'Medea'

  • La actriz logra el galardón a mejor interpretación de reparto Aitana Sánchez Gijón y Adrián Lastra, los grandes ganadores de la 32ª edición

La actriz linense Consuelo Trujillo ha ganado el galardón a mejor interpretación de reparto por la obra teatral Medea en la 32ª edición de los Premios Ercilla de Teatro 2015. Desde hace días esperaba con ilusión esta gran noticia, cuyo fallo se dio a conocer ayer. En las redes sociales dejó constancia la campogibraltareña de su incredulidad ante un reconocimiento que destaca la gran interpretación de una nodriza en la obra.

Hace apenas un año recogía también el premio Unión de Actores como mejor actriz secundaria por su trabajo en Cuando deje de llover. La trayectoria de Trujillo está avalada por su esfuerzo y trabajo continuado y ahora no dejan de aflorar estos reconocimientos que sin duda ratifican su talento. Precisamente la linense es uno de los rostros destacados en la película La novia, protagonizada por Inma Cuesta y Álex García bajo la dirección de Paula Ortiz.

Consuelo Trujillo es actriz y directora de teatro. Maestra de actores e investigadora de los procesos artísticos aplicados a la interpretación, la educación y a la psicoterapia. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Se formó en Arte Dramático en el Instituto de Teatro de Sevilla- CAT, en la Escuela de Carlos Gandolfo en Buenos Aires y en el Estudio Corazza para el Actor en Madrid y durante 14 años fue miembro de su equipo pedagógico.

Desde el principio de su carrera artística ha generado y producido numerosos proyectos en los que también ha participado como actriz o directora. Su máxima aspiración es la compaginación de sus tres amores: la actuación, la dirección y la enseñanza, y a su vez formar equipos que trabajen con una fuerte implicación en el proceso creativo. Para tal fin creó en 2009, junto con Roberto Trujillo y Susi Sánchez, CriaturadelArte, que centra su andadura en proyectos de creación e investigación de un lenguaje artístico propio y donde dirige un Laboratorio de Entrenamiento.

Por otro lado, el palmarés de los Premios Ercilla lo completa Aitana Sánchez Gijón, reconocida a la mejor actriz por su actuación en la obra Medea; y Adrián Lastra, con la máxima distinción del jurado por su interpretación en El discurso del Rey. En el apartado de premio Revelación lo logró la actriz Ylenia Baglieto.

A la mejor creación dramática fue concedido a la obra Pancreas, autor Patxo Tellería, de Tartean Teatroa y Concha Busto Producciones y el Centro Dramático Nacional, en su doble versión de euskera y castellano. Por su parte, el galardón que acredita al mejor espectáculo teatral fue a El Grito en el cielo de La Zaranda. Héctor Alterio fue premiado por toda una vida en el escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios