Cultura

El arte rupestre de Los Alcornocales se revitaliza en una exposición pictórica

  • La artista Manuela Puerta expone unas reproducciones de estos vestigios de los abrigos comarcales

Las reproducciones de los motivos pictóricos rupestres de los abrigos más representativos del parque natural de Los Alcornocales estarán expuestos al público hasta el 6 de enero en El Bujeo. Los salones del Mesón de Sancho acogieron ayer la inauguración de la muestra promovida por la asociación Tanit. La presentación corrió a cargo de Carlos Gómez de Avellaneda, presidente de la sección de Arqueología, Etnografía y Patrimonio del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), junto a la concejal de Cultura, de Algeciras, Pilar Pintor.

Las reproducciones, realizadas por la artista Manuela Puerta, versan sobre motivos animales y dibujos geométricos muy presentes en el arte prehistórico Sureño, poco conocido y de gran valor histórico cultural. Son manifestaciones gráficas de los primeros pobladores del Campo de Gibraltar. Esta zona, por su clima y ubicación, supuso un refugio de una inmensa biodiversidad en la que Europa apenas era habitable, albergando grandes y variadas especies de animales, plantas y como no, humanos.

Esta exposición no sólo es interesante desde un punto de vista lúdico o artístico, se trata de la primera exposición de estas características que facilita una labor docente y aprendizaje de los ancestros primigenios y su legado cultural en la comarca campogibraltareña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios