Cultura

Pedro Delgado gana el VII premio José Luis Tobalina

  • El Ateneo premia al actor y director teatral por un artículo de agradecimiento al hospital Punta Europa en Radio Algeciras

El actor y director teatral algecireño Pedro Delgado se alzó anoche con la VI edición del Premio José Luis Tobalina, un certamen de artículos periodísticos que el ateneo José Román de Algeciras instauró, en memoria de quien fuera redactor jefe de Europa Sur, pocos días después de su fallecimiento, en noviembre de 2008.

El jurado concedió el galardón a Pedro Delgado por un artículo, emitido en Radio Algeciras, en el que expresaba su agradecimiento al personal del hospital Punta Europa. Tras un año de recopilación de artículos periódísticos, Pedro Delgado alzanzó la final junto a la escritora algecireña Emy Luna, por una pieza emitida también en Radio Algeciras sobre las fronteras, y el periodista de Europa Sur David Cervera, por un artículo de opinión sobre la bandera y el escudo de la Mancomunidad publicado en este mismo periódico.

De momento el Ateneo no ha puesto fecha al acto de entrega del galardón, pero la idea es que se lleve a cabo antes de Navidad.

La primera edición del Premio José Luis Tobalina se la adjudicaron ex aequo, Martín Serrano y José Antonio Acevedo, el primero por una pieza dedicada al propio Tobalina, y el segundo por otra con la que honró la memoria de Rafael Viso, igualmente recordado periodista de la ciudad, que también trabajó en Europa Sur.

La segunda edición se la adjudicó José Antonio Orfila, por un texto publicado por el periódico El Faro sobre Haití, titulado justo con el nombre del país y acerca del terremoto que devastó la nación caribeña. Manuel Tapia Ledesma, colaborador de Europa Sur, se alzó con el premio en 2011 por la gran labor que realiza en la investigación sobre el patrimonio y las costumbres locales. Un leonés residente en Granada, Víctor Córdoba, ganó la cuarta edición con un artículo publicado en la sección Cartas al director en este diario llamado A los periodistas que perdieron su vida. La quinta edición, la más reñida, se la llevó Rafael Fenoy por un artículo titulado Yo era entonces mi traje deshabitado y la sexta se la adjudicó la periodista y poeta linense Rosario Pérez, exredactora de Europa Sur, por una firma radiofónica en Radio Algeciras en la que declaraba su amor a la lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios