Cultura

Físicos de la Hispalense estudian la orfebrería prerromana

  • Los trabajos se llevan a cabo en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla

El grupo de investigación de Física Nuclear Aplicada de la Universidad de Sevilla aplica técnicas nucleares no destructivas para el estudio de la orfebrería prerromana en la cuenca sur mediterránea. Éste es uno de los trabajos que desarrollan estos científicos en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla.

Según fuentes de la Consejería de Innovación, la aplicación de estas técnicas de haces de iones en el estudio de la joyería tartéssica ha forjado un conocimiento muy exhaustivo de los materiales y técnicas de soldadura empleados para su fabricación, así como del desarrollo tecnológico alcanzado por este pueblo.

De este modo, los resultados obtenidos han posibilitado también establecer hipótesis sobre los métodos de soldadura de las joyas y la procedencia y composición de algunas de las materias primas utilizadas para su manufactura. Así, se han identificado dos posibles procedimientos, uno mediante la soldadura por fusión y otro a través de la soldadura mediante empleo de aleaciones de plata y cobre. Respecto a la composición, se trata de joyas con oro muy puro y pequeñas cantidades de plata y cobre.

La investigadora Inés Ortega, que ha elaborado su tesis sobre orfebrería anterior a la época de los romanos, explica que "este tipo de análisis es tan importante debido a su carácter no destructivo", añadiendo que "estas técnicas no degradan el objeto y permiten analizar piezas de gran tamaño, evitando la tradicional toma de muestras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios