Cultura

El Festival de Jimena resurge con una décima edición muy cercana a Kenia

  • El Coro Nairobi, la cantante Pippa Dames, Salvador Andrades o Lucía Álvarez 'La Piñona', entre los artistas El certamen, impulsado por iniciativa ciudadana, será del 9 al 12 de julio

Como el Ave Fénix resurgió. En 2009 se celebró el último Festival Internacional de Música de Jimena y en este 2015, casi sin esperarlo, ha vuelto con una décima edición que estará muy vinculada a Kenia (África), país en el que vive gran parte del año Elizabeth Woods, vecina de Jimena desde hace 36 años que se ha convertido en la gran reimpulsora de este certamen. Como detalle ha logrado enamorar y atraer hasta la comarca desde Kenia al Coro Nairobi y a la cantante de ópera Pippa Dames Longworth.

El festival se presentó ayer en una concurrida calle Ancha de Algeciras, facilitando a los medios de comunicación su implicación con este festival cargado de voluntarios y de ingenio. Se celebrará del 9 al 12 de julio y contará con diferentes espacios como son el Santuario Reina de los Ángeles -patio Interior y claustro Convento- donde se centrará la programación de los días 9 y 10 enmarcados en el estilo clásico y flamenco; el día 11 se trasladará el festival al Castillo Fortaleza con un marcado acento multicultural; y el domingo, 12, se centrará el espectáculo en el Paseo de la Constitución, dando rienda suelta a lo alternativo.

La rueda de prensa estuvo presidida por Woods junto a la concejal de Cultura de Jimena, Jessica Barea; así como la portavoz Estefanía Márquez y la coordinadora Arantxa Urquizo, que desgranaron los principales detalles del festival, cuyas entradas se podrán adquirir en la web www.festivaldeJimena.es o en el teléfono 956640254, teniendo un coste a partir de los 15 euros, mientras que el último día la asistencia será gratuita.

Márquez explicó que la intención ha sido "recuperar los días en los que Jimena se llenaba de cultura musical, además del impacto turístico". Con la ayuda de Woods y con voluntarios, en coordinación del Ayuntamiento, se ha arrancado de forma humilde, "pero no por ello de menor calidad", matizo.

Subrayó la portavoz a su vez el objetivo del festival de poner en valor el patrimonio de Jimena, especialmente tras las obras de restauración de la primera fase del castillo. El sábado será el día más fuerte en este caso donde fusionarán cultura y patrimonio. "Queremos hacer un llamamiento a que es necesario que el castillo recupere el valor que se merece", invitando a lograr cooperación para que se lleven a cabo las siguientes tres fases de rehabilitación que quedan pendientes. De hecho, gracias a Woods, una cadena internacional dará cobertura al evento .

El interés por reivindicar el patrimonio histórica ha motivado que el concierto del sábado sea justo dentro del castillo, destacando su reconstrucción y su iluminación actual.

Márquez resaltó que Kenia será el protagonista indiscutible, "guiará todo el festival". Explicó que el Coro de Nairobi es muy conocido internacionalmente, apuntando que actuó por ejemplo en la fiesta de aniversario de la Reina Isabel de Inglaterra.

Por su parte, Woods hizo hincapié en su gran vinculación con Kenia y Jimena. Recordó que cuando se gestó el primer festival, del año 2000, le llamaron cuando estaba en su casa en la ciudad y ella precisó que organizaba festivales y se embarcó en la organización de este primer evento musical internacional. Así tras una reunión en Londres se despertó. Además, subrayó que ha contado con la colaboración de un banco de Kenia para sufragar el coste del traslado de los artistas desde el país africano.

En cuanto al programa de actos, el inicio el jueves a las 20:30 horas en el Santuario Reina de los Ángeles tendrá como protagonista un concierto clásico con Coda, Orquesta Jóven, Bridge Quartet de Londres y el Coro de Nairobi. El viernes, a las 21:00 horas, en el mismo espacio habrá un concierto flamenco a cargo del grupo municipal de Macarena Andrades; seguido de un homenaje a Paco de Lucía con la colaboración del guitarrista Salvador Andrades; y finalmente tendrá lugar un concierto de Arte y Compás, organizado por el propio Andrades, unido al Coro de Nairobi.

El sábado, a partir de las 22:00 horas, el Castillo Fortaleza acogerá un concierto multicultural con espectáculo de antorchas, iluminación del castillo y sus murallas. El Coro de Nairobi y la Orquesta Joven con componentes profesionales de España e internacionales serán protagonistas junto a la actuación de Pippa Dames Longworth. Volverá también a sonar la guitarra de Salvador Andrades y su grupo junto al Coro de Nairobi en memora de Paco de Lucía. El punto y final del sábado lo pondrá Lucía Álvarez La Piñona, de Jimena.

El domingo en la Plaza de la Constitución a las 22:00 horas tendrá lugar el concierto alternativo con los grupos Pro Pane Lucrando y Comás Flamenco. A todo el programa se le sumarán actividades como el Mercado Andalusí los dias 11 y 12 alrededor de la Plaza de la Constitución todos los días y la muestra de artesania en El Santuario Reina de los Ángeles durante los dias 9 y 10. Además se habilitarán tres zonas de aparcamiento, pudiendo acceder a los escenarios a pie o en microbuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios