Cultura

El linense Miguel Becerra persigue un nuevo sueño en el mundo del cine

  • Prevé comenzar a rodar su nuevo proyecto, 'Aberration', entre mayo y junio Grabará en inglés en localizaciones de Gibraltar y La Línea

Más de 26 años soñando detrás de la cámara. Miguel Becerra (La Línea, 1970) a sus 44 años se siente como un torero, un diestro que pese a su madurez aún anclada en la juventud del amor por el séptimo arte nunca se ha retirado y nunca se retirará. Lleva el cine en su corazón y le avala su premio Goya de la Academia de Cine Español por Nana, al mejor cortometraje de ficción en 2006. Es un referente en el Campo de Gibraltar, el listón lo puso muy alto y ahora regresa con una ilusión desbordante embarcado en el proyecto Aberration.

En esta aventura cinematográfica, que se está fraguando sin ponerle techo, está acompañado del productor y actor gibraltareño Ian Charles Serra. El cineasta linense espera comenzar el rodaje entre finales de mayo o junio entre Gibraltar y La Línea, aunque prefiere no hablar de fechas. El trabajo se mueve entre la aventura y el terror, el mismo reconoce que podría asemejarse a la película de EEUU Los Goonies de 1985.

Aberration es un proyecto muy vivo ya que nacerá como un cortometraje, del cual ya está en circulación el teaser, pero Becerra no quiere que se quede ahí. Su intención es que crezca y crezca, que pueda convertirse en un mediometraje, que pueda circular por la gran industria televisiva e interese como un capítulo piloto de una serie de aventuras o ¿por qué no?...llegar a convertirse en un largometraje.

Alrededor de seis meses lleva trabajando en el proyecto. Desde que se lanzó el teaser en diciembre se ha acelerado mucho más y ahora está caminando sobre ese trabajo que quizás menos se ve, el de preparación para el futuro rodaje. "Ahora estamos cerrando todo, tenemos a los actores y estamos ensayando con ellos", explicó el director.

La grabación prevé comenzar en La Línea, tanto en el hospital actual como el antiguo. Serán dos días y medio y hay preparada una habitación, autorizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde se concentrará el equipo para el rodaje. Becerra hizo hincapié en que se ha buscado un espacio en el que no molestarán ni a enfermos ni al personal sanitario. Seguidamente se continuará en Gibraltar unos ocho o nueve días. Dos de ellos serán en exteriores y el resto dentro de los túneles. La mediación de Ian Serra como productor y Tito Vallejo, como guía en el interior del Peñón, ha sido fundamental.

En cuanto al equipo artístico dio a conocer algunos nombres como Eva María Prieto, Jean Paul Lugaro, Klaudie Vedanta, John Culatto, James Ellul, Stanley Olivero, Mariel Becerra o Niall Serra, además de aproximadamente 20 extras, de los cuales unos cuatro serán figuración especial. El cineasta linense explicó "que he querido que sean todos actores desconocidos, porque creo que el proyecto lo pedía. Quiero hacer un proyecto donde el espectador no identifique a ninguno", tomando como ejemplo El Proyecto de las Brujas de Blair.

Aberration es una aventura de niños, se adentran en lo desconocido y encuentran una serie de cosas que dan sentido a la trama, de ahí que se mezcle la aventura y el terror. Y al ser éste el esquema elegido Becerra destaca que en principio será un cortometraje para presentarlo a concurso festivales de cine; pero también se rodará como un capítulo piloto para serie. Y, dependiendo de la distribución y la financiación, podría convertirse en un largometraje.

En cuanto al equipo técnico que le acompañará, contará con unas veinte personas tanto de España como de Gibraltar. "Las cosas han cambiado desde hace mucho tiempo, las producciones se están haciendo cada vez con menos gente, incluso un jefe de equipo puede hacer dos funciones". En este sentido, apunta el director que intentará no rodar con mucho equipo técnico, "porque así también abaratamos presupuesto".

Y es que todo va unido al avance tecnológico. Cuando Becerra daba sus primeros pasos en la comarca, con apenas 17 años, se hacían cortos en 35 o 16 milímetros y "prácticamente era inaccesible para la gente joven". "Cuando empecé me veía un bicho raro en esta profesión porque en la comarca prácticamente no había nadie. En Madrid si me reuní con estudiantes y gente vinculada a este mundo". De ahí, reconoce que es "una profesión de riesgo porque desde el primer día que entras en ella hay muchos gastos". Sin embargo, "hoy en día los cortos se hacen de una forma más económica que antes, con alta definición y echándole ingenio se pueden sacar grandes cosas, por eso todo ha cambiado".

Miguel Becerra ha rodado una docena de cortometrajes, un documental y una coproducción en un largometraje. Ha recibido clases de maestros como Luis García Berlanga o Monxo Armendariz y fue amigo personal de Juan Luis Galiardo y está muy vinculado a la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque. Actualmente posee la productora Uzala Films y anteriormente tuvo la llamada Sindicato del Sueño Producciones.

Este proyecto, Aberration, es muy importante para Becerra. "Hacía tiempo que no rodaba un proyecto a gran escala, más profesional". Agradece haberse embarcado e ilusionado con este trabajo, además de carácter internacional porque se va a rodar en inglés, y aunque hay actores de Gibraltar y La Línea, se doblará al castellano. "Me ha dado una nueva motivación y más en estos tiempos de crisis donde se rueda pero muy poco, me ha dado otra vez esas ganas de contar historias. Me gustaría que se convirtiera como el proyecto Teatro de sombras, fue una producción maravillosa, de los pocos cortos realizados en España en cuanto a presupuesto económico".

Miguel Becerra está enamorado del cine. Durante estos últimos 26 años, además de rodar y ganar premios, ha habido momentos en los que reconoce que se ha sentido cansado, incluso pensó en tirar la toalla, o años en los que no rodó porque no quería, "pero en el fondo siempre estoy ahí, es como el torero, se retira pero siempre es torero. Siempre estoy ahí, mi vida es esta y mi mujer está conmigo siempre con todo y mi hija es pequeña y siempre está hablando de cine. En la comarca me conocen, me paran y me animan y en Gibraltar la gente me va conociendo. Es una profesión muy dura, pero verdaderamente el que quiere esta profesión no la abandona nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios