Cómics

Kirby y el bicentenario

El Capitán América estrecha la mano del mismísimo Tío Sam y este, águila al hombro, contempla ilusionado una tarta de celebración del segundo centenario de Estados Unidos coronada con la Estatua de la Libertad. "¡Felicidades, Sam!", dice el superhéroe, "¡Estás tan joven y en forma como siempre!". Naíf y festiva, la reunión de los dos iconos resume el espíritu del trabajo de Jack Kirby en su regreso a Marvel en 1976, o, al menos, la forma en que retomó las aventuras del Capitán América, el personaje que él mismo creó con Joe Simon en la década de 1940. El fondo está iluminado por fuegos artificiales, las barras y estrellas en la indumentaria de ambas figuras dominan la escena.

Cinco años antes, Kirby se había marchado de Marvel por la puerta de atrás, harto de sentirse extraño en su propia casa, y había revolucionado DC con esa obra maestra llamada El Cuarto Mundo. Pero regresó, contra pronóstico, y acabaría diseñando un puñado de cabeceras menores, sin relación aparente con el universo Marvel: Los Eternos, 2001, Machine Man, Devil Dinosaur. Incluso cuando se encargó de personajes realmente imbricados en la maquinaria de la compañía, como Pantera Negra o el propio Capitán América, se preocupó de manejarlos al margen del tejido argumental de Marvel. Su breve retorno a casa mostró a un artista aislado y autosuficiente, desbocado a nivel gráfico y tan simple como contundente en lo literario. Podía permitírselo, era ya leyenda viva del medio, un universo en sí mismo.

Entre todos aquellos cómics, destacan los del Centinela de la Libertad, al que el Rey Kirby quiso devolver la fuerza y la sencillez ideológica que, sentía, le habían arrebatado en los últimos tiempos. Así, estos episodios del Capitán América permanecen en la retina como una explosión que no cesa. Las batallas del Bicentenario compila los números 201 a 205 de Captain America, junto al significativo especial Captain America's Bicentennial Battles, epítome de toda esta etapa. Va también un Marvel Team-Up de Gerry Conway y Sal Buscema, por aquello del completismo.

Jack Kirby. Panini. 208 páginas. 19,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios