Cultura

Cine, literatura, música y arte, este mes en las actividades culturales de la UCA

  • La escritora Marta Sanz estará en Presencias Literarias I am Dive y The Ships actuarán en Campus Rock

La Universidad de Cádiz ha preparado para este mes de marzo una completa agenda de actividades culturales donde tienen cabida el cine, la literatura, la música, el arte y la solidaridad a través de sus ciclos habituales en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras.

Así, el mes comienza con uno de los ciclos más jóvenes de la agenda cultural como es Miradas con Lupa, un espacio de análisis organizado por Acción Social y Solidaria. En esta ocasión, en Cádiz, junto con la coordinadora de ONGs de la provincia y la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, se celebrará el 20 aniversario de las acampadas de 1994 en Andalucía a favor de destinar el 0'7% del PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo. Así, hoy mismo tendrá la inauguración de la exposición 20 años de las acampadas del 0,7, a las once y media, y a las siete de la tarde se proyectará un documental sobre el tema, seguido de una mesa redonda con la participación de Juan Jiménez (presidente de la coordinadora de ONGD de Cádiz); Agustín Fernández (Veterinarios Sin Fronteras); Lola Martínez (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública); Lola Sanisidro (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) y Lola Vidal (Comité Óscar Romero).

En Jerez el ciclo se celebrará el día 9 con la conferencia Andalucía en una nueva encrucijada. Perspectivas y alternativas económicas, impartida por Juan Torres López.

Un ciclo veterano como Campus Cinema Alcances acogerá la proyección en Cádiz en versión original de Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard (día 5) y Camino de la cruz, de Dietrich Brüggemann, (día 12), mientras que en el Campus de Algeciras se exhibirá Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne.

Antes, el próximo jueves, el ciclo Presencias Literarias contará con una nueva cita con la escritora Marta Sanz (Madrid, 1967) como protagonista. Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense, la literata es autora de novelas como El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de Narrativa 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos (finalista del Premio Nadal 2006), La lección de anatomía; Black, black, black; Un buen detective no se casa jamás; Amour Fou; Daniela Astor y la caja negra, además de haber conseguido el pasado año el Premio de la Crítica de Madrid como mejor poemario de 2014 por Vintage.

Campus Rock, otro clásico de la UCA, contará este marzo con una doble cita. Por un lado, la formación Iam Dive tocará en Cádiz y, por otro, The Ships actuarán en Algeciras. El proyecto de los sevillanos Esteban Ruiz y José A. Pérez recala en La Bomba el día 19 con un concierto que tendrá como teloneros a Hi Corea! y donde I am Dive presentará su último trabajo, Wolves. El día 24 será cuando la nueva formación de Paco Loco y Dani Llamas se presente en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior.

Un par de días después, el teatro mínimo se instala en el Campus de Cádiz. La compañía chiclanera Taetro presentará un surtido de obras bajo el epígrafe Tarde de Mínimos en las que hay cabida para el humor, el drama, la crítica social y el absurdo, e incluso estrenará una de las obras premiadas en el último Certamen Iberoamericano de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, que organiza este grupo. Además, la cita tendrá un matiz solidario porque en vez del pago de una entrada, Taetro pide que cada asistente lleve un libro que luego se donaría a una ONG que tenga proyectos culturales en países en vías de desarrollo.

En el apartado de exposiciones, la Kursala inaugura una nueva muestra este martes. Se trata de Gente corriente, una exposición del fotógrafo Igor Fernández de Retana donde valora las carreras como un refugio donde olvidarse de la realidad, creando un entorno casi irreal en el que todas las personas se sienten iguales, miembros de una gran unidad indivisible aunque cada uno de ellos sea un individuo muy especial.

El Campus de Jerez también acoge este mes, el día 12, la inauguración de la muestra Contemporarte. Creación universitaria andaluza, que reúne obras procedentes del VI Certamen Fotográfico coordinado por la Universidad de Huelva en el marco del proyecto Atalaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios