Cultura

La guitarra de Jerez toca hoy en el Villamarta por el genio algecireño

  • Núñez, Lagos, Mateos, Bola, Lara y Valencia se unen para rendir homenaje al maestro

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Paco de Lucía, el Festival de Jerez ha querido homenajear la figura del guitarrista algecireño con el espectáculo Un año sin Paco. Este recuerdo al maestro se repite estos días en distintos puntos del país, el más cercano, el celebrado ayer en el Teatro Maestranza.

En Jerez se ha recurrido a los mimbres de la casa. Así, el sexteto que conforma este homenaje a Paco lo encabeza Gerardo Núñez, que curiosamente será el encargado de cerrar el mismo, Alfredo Lagos, Juan Diego Mateos, José Quevedo 'Bola', Santiago Lara y Manuel Valencia. A ellos se unirán el cante de Miguel Lavi y David Carpio y el baile del último Desplante Minero, El Barullo. Completan el elenco el contrabajo de Antonio de Miguel, la percusión de Cepillo y las palmas de Manuel Salado y Quini.

"Nos hubiera gustado que Paco estuviera entre el público. Estaríamos más asustados, pero hubiera sido más agradable", señaló Santiago Lara. "Para mí ha sido el genio más grande que ha dado el flamenco y cada uno de nosotros le rendirá homenaje a su forma". Él tocará un tema de su propia cosecha y otro del maestro, Río de la Miel. Sin embargo, quien abrirá el espectáculo será el joven Manuel Valencia por soleá con el tema titulado Gloria al Niño Ricardo y por alegrías. "Mi homenaje al más grande a la brújula que ha guiado y guía a las nuevas generaciones. Sin Paco no se entiende hoy día la guitarra".

Tras Santiago Lara, el segundo en hacer sonar su guitarra, tomará el relevo José Quevedo 'Bola'. "Hace un rato un niño me ha dicho: 'A mí me gustaría ser como Paco de Lucía'. Y yo le he contestado: 'A mí también", relató como anécdota. En su opinión, este montaje es también "una forma de reivindicar que la guitarra esté más viva que nunca".

Para Juan Diego, el reconocimiento a la figura de Paco de Lucía no sólo tiene lugar con esta propuesta, sino que "muchas veces te acuerdas de él cuando tocas". "Ha sido como un espejo donde mirarte y culpable de que se nos metiera el gusanillo de la guitarra por dentro", indicó. La seguiriya Musgo y 'omance por Paco serán los dos temas que interpretará en solitario. En cambio, Alfredo Lagos hará sonar Tío Sabas por tarantos y Piñata a ritmo de tanguillos y confesó las ganas que tienen todos de "hacer esta especie de homenaje con cariño y respeto". El último turno de actuación en solitario corresponderá a Gerardo Núñez, con Canícula y Templo del Lucero.

No obstante, habrá tres temas de conjunto. El denominado Ziryab, con la colaboración de El Barullo al baile, una soleá y el fin de fiesta final por bulerías.

Previamente a este Un año sin Paco, el baile toma el protagonismo en el certamen con un singular Paso a dos con Marco Flores y Olga Pericet, guiados por las palabras de José María Velázquez-Gaztelu, en el escenario de Sala Paúl.

"Escribí un guión pensando en ellos y ellos también pensaron en mí cuando se lo propusieron", dijo Velázquez-Gaztelu. La propuesta llegó desde Bilbao, para el ciclo flamenco que organiza la BBK. Por tanto, este Paso a dos casi es un Paso a tres, según el narrador de este montaje. "Es una propuesta sobre la comunicación. Los someto a una entrevista y ellos responden al 'martirio' de mis preguntas para saber qué piensan y sienten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios