Cultura

Téllez y Fernández Gomá integran una corriente de Humanismo solidario

  • Los poetas algecireños son incluidos en una antología a nivel internacional que estudia por primera vez este movimiento Defiende la cultura como elemento necesario en la sociedad

Una nueva corriente poética ha emergido para contextualizar y reivindicar el sentir y las características de los poetas de ahora. En el libro Humanismo solidario se recoge bajo el paraguas de esta denominación un trabajo antológico de casi medio centenar de poetas de todo el mundo, destacando entre ellos a los algecireños Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras (CAL) que fue director de Europa Sur, y a Paloma Fernández Gomá, delegada territorial por Cádiz de la Asociación Colegial de Escritores de España.

En la obra Humanismo solidario, editada por la prestigiosa Visor Libros, su autora Remedios Sánchez García, profesora de la Universidad de Granada, desarrolla una introducción a la antología con un estudio de todas las corrientes poéticas del siglo XX en España, que han llegado hasta el movimiento actual. Se le añade una selección de poemas por Marina Bianchi, de la universidad de Bérgamo.

El Humanismo solidario es una corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a ideología, filosofía, política o religión alguna. Desde el libre discurrir del pensamiento de sus componentes nace la necesidad de rebelarse contra los sistemas y organizaciones que oprimen y asfixian a la mayoría de la humanidad. Ajenos a toda ideología dominante, Humanismo solidario propugna el destierro del pensamiento único en cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando sus principios rectores, y su obra individual y colectiva, sobre los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal.

Fernández Gomá explica que se trata de un asociación internacional de poetas que pretende defender la cultura como "un elemento necesario en la sociedad actual, hay que convivir con la cultura, no se le puede dejar de lado, porque hay que mirar los aspectos vitales humanos". Sostiene que el poeta como persona "tiene que estar vinculado al hombre, tiene que estar vinculado a la sociedad". "La poesía no puede ser solo una celda aislada, tiene que ser una interrelación con el mundo que le rodea"

La poeta algecireña, de la cual se recoge en la obra los poemas La pequeña vendedora de sol y Tendamos la palabra, señala que el libro hace el estudio preliminar de todos los movimientos literarios que ha habido en España hasta los más cercanos. Estudia todo y llega al final "de la necesidad que tiene la sociedad de reivindicar al hombre". Apunta Fernández Gomá que es justo ahí donde esta nueva corriente poética "hace incidencia".

Si bien, en Humanismo solidario la selección de poetas no versa en su vinculación o no al movimiento, "su poesía aunque sea muy divergente y no se acerca una a la otra en la forma, sí que se acerca en los valores humanos que identifica su poesía". Luego, con estos factores se han servido para la selección de 49 poetas de todo el mundo, 30 de ellos de España y 4 del Magreb, y todos a partir de la década de los cincuenta en adelante.

Reivindicó Fernández Gomá que es la primera vez que se hace este análisis de la corriente poética y además con un estudio. "No es sólo decir que la poesía de cada poeta está implicada con la corriente, sino que tiene un estudio detrás". En este caso es importante resaltar que por primera vez se analiza este movimiento poético y se incluye a dos algecireños, "trasciende la poesía local". Tanto Téllez como Fernández Gomá llevan muchos años escribiendo y dedicándose a la poesía, lo cual supone un gran reconocimiento.

En el caso de Téllez el libro toma sus poemas El peso del mundo y Sondaleza. Destacar que en la selección de autores se incluyen dos piezas de cada uno y una pequeña reseña biográfica. Del director actual del CAL se apuntan galardones como el Premio Bahía o el Unicaja de Poesía; mientras que de Fernández Gomá se destaca que fundó la revista Dos orillas, posee el premio Victoria Kent, La Barraca de las Letras y el Teatro, además de ser en 2005 finalista del premio de la Crítica de Andalucía.

El libro, presentado en Madrid, es un nuevo hito en el camino emprendido por esta corriente de pensamiento -Humanismo solidario- que inició su recorrido a principios de 2013 y que sigue ofreciendo propuestas y alternativas ante la actual situación de tránsito en la que se encuentra instalada la humanidad.

Esta antología, con un minucioso estudio previo en el que se analiza la poesía escrita en español desde los años sesenta hasta la actualidad, revela que el escritor es un ciudadano responsable que, cuando la injusticia y la deshumanización azotan, pone su sensibilidad, su inteligencia y su pluma al servicio de la sociedad plural revelando que es más lo que une a los poetas en lo ético que lo que los separa en lo estético. Porque el hombre y sus urgentes necesidades priman sobre cualquier querella literaria cuando lo que está en juego es el más preciado de nuestros bienes: la libertad.

La propia autora del libro, Remedios Sánchez, indica sobre el mismo que "es una antología donde están todas las corrientes que han afrontado el compromiso real con la poesía y que entienden el Manifiesto de Humanismo Solidario (condición indispensable) como un documento que puede servir de summa general, sin que eso signifique renunciar a las peculiaridades de cada uno ni tampoco a los rasgos que caracterizan a cada grupo poético".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios