Cultura

Muere Lara Bosch, el hombre que convirtió Planeta en un imperio

  • El empresario, editor y mecenas tenía 68 años y luchaba desde 2011 contra un cáncer de páncreas. Mantuvo siempre, por los orígenes de su padre, una gran vinculación a Andalucía.

José Manuel Lara Bosch, uno de los más exitosos e importantes empresarios de las últimas décadas y figura capital de la industria editorial española, falleció ayer en Barcelona a los 68 años a causa del cáncer de páncreas contra el que luchaba desde 2011, cuando le fue diagnosticado. La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Sant Gervasi de la capital catalana. El empresario afrontó con valentía su larga enfermedad y trabajó hasta esta misma semana en su despacho del grupo editorial.

Lara Bosch fue una figura fundamental en la difusión de la cultura en el último medio siglo (de manera muy notable en España y América), y mantuvo siempre vivas sus raíces andaluzas con numerosos proyectos, a la cabeza de ellos la Fundación José Manuel Lara que su padre creó en Sevilla en 1992. Conoció el oficio de la edición desde temprana edad, de la mano de su padre, José Manuel Lara Hernández, sevillano de El Pedroso que con 25 años emigró a Cataluña. Con la ayuda de su mujer, María Teresa Bosch, se embarcó a finales de los años 40 en una aventura editorial que derivó en todo un reino, Planeta.

Planeta instauró en los años 50 un premio que consiguió atraer a los mejores escritores del momento; con los años, el galardón se popularizó y empezó a contar sus ventas por millones. Fue el gran emblema fundacional de lo que llegaría a ser un imperio en toda regla: el primer conglomerado editorial y de comunicación de España, con implantación en 25 países y más de un centenar de empresas entre propias y participadas.

Casado con Consuelo García Píriz, con quien tuvo cuatro hijos, Lara Bosch inició su carrera profesional en 1963 en la Librería Larousse de París. Después ocupó diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas de Planeta, tanto en España como en América Latina. Cuando tomó formalmente las riendas del grupo, su reto fue diversificar el negocio para seguir creciendo. El Grupo Planeta es hoy el primero en el sector editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia, tras la adquisición de Editis, y está entre los seis principales líderes de la edición en el mundo occidental. Es también líder indiscutible en la venta directa de grandes obras enciclopédicas y en la comercialización de fascículos coleccionables. También está presente en la distribución de contenidos cinematográfricos y audiovisuales.

El imperio de Lara Bosch comenzó a crecer a finales de los 90 con sus inversiones en medios de comunicación. Desde 2003 Planeta es el principal accionista del Grupo Antena 3, que más tarde se denominaría Atresmedia (Antena 3 TV, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, Xplora, TodoCine y Gol TV), y de las emisoras Onda Cero Radio y Europa FM. Como empresario, además de editor, Lara Bosch perteneció a la junta directiva del Círculo de Economía, vicepresidente del Banco Sabadell y miembro del Consejo de Administración de Áreas. También es patrono de la Fundación Carolina y la Fundación Príncipe de Girona, además miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad.

Solía decir que se sentía andaluz en Cataluña y catalán en Andalucía. Lo cierto es que fueron muchos los vínculos que mantuvo siempre con la tierra de sus orígenes. Era patrocinador de las bibliotecas municipales de las localidades sevillanas de Mairena del Alcor, donde tenía una segunda residencia, y Alcalá de Guadaíra: ambas llevan su nombre. Además, financió unas becas para universitarios en El Pedroso y Mairena del Alcor.

Entre las muchas distinciones que jalonaron su trayectoria se encuentran los títulos de Hijo Adoptivo de Sevilla y de El Pedroso, además de la Medalla de Andalucía o el Premio Manuel Clavero que concede Diario de Sevilla. La Medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría de Oro, la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo de plata o la Medalla de Honor 2012 a la trayectoria empresarial que concede Fomento del Trabajo se suman a los innumerables reconocimientos que recibió en vida este empresario, editor y mecenas cultural cuyo fallecimiento causó ayer una oleada de consternación en todos los sectores a los que dedicó sus esfuerzos con legendaria tenacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios