Cultura

El Gibraltar World Music Festival de junio se dedicará a las culturas del Magreb

La cuarta edición del Gibraltar World Music Festival (GWMF), que se celebrará en junio de este año, se dedicará a Marruecos y las culturas del Magreb bajo el nombre de Khamsa, que significa "cinco" en árabe. El Gobierno de Gibraltar, la Fundación Parasol, SG Hambros, Hyperion, BIH y Sunborn Hotel mostraron ayer su apoyo al evento.

Khamsa, a su vez, representa el símbolo de protección de todas las religiones del Magreb, sobre todo en Marruecos. Es común hoy en día ver la "mano" con la que se representa en la moda y joyería, entre otras artes. Gibraltar Productions, a través del GWMF, se centrará en proponer a la población de Gibraltar un programa que celebre las culturas del Magreb y Marruecos con músicas del mundo, talleres y fiestas en la calle.

La cantante franco-marroquí Françoise Atlan será la directora artística de este año y creará especialmente una producción única de una hora llamada "Convivencia" para la jornada inaugural, el 18 de junio. Músicos de todas las religiones actuarán la Cueva de San Miguel ese día con música y danza de ambos lados del Estrecho. La Orquesta Andalusí de Tánger, dirigida por Omar Metioui, la estrella marroquí emergente Abir El Abed, la emergente cantante y músico basada en Jerusalén Neta Elkayam y la propia Françoise Atlan ya han confirmado su participación.

El segundo acto de la noche lo llevará a cabo el vocalista y compositor tunecino Dhafer Youssef, sin duda uno de los artistas más admirados y sorprendentes de su generación en la actualidad. Sus ondulaciones vocales y la resonancia de sus sonidos, así como el ambiente de jazz harán trascender al público que vaya hasta la cueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios